Traba valora el contradique flotante como mejor opción

cee / la voz

CARBALLO

El regidor fisterrán habló en Radio Voz de las posibilidades del plan del Cabo y la eliminación de un aula en el colegio

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, desgranó ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños algunas de las últimas gestiones realizadas de cara a la construcción del dique de abrigo. Recordó que el plan inicial pretendía contar con una lámina de agua que diese cabida a los pantalanes de uso recreativo aunque insistió en que «a prioridade absoluta é o tema pesqueiro». De ahí que los técnicos de Portos hayan ofrecido una serie de opciones, que a su juicio necesitan mejores, entre la que el «contradique flotante» parece la más adecuada porque «non limitaría o futuro desenvolvemento do porto» y tampoco precisa «estudios ambientais e arqueolóxicos tan profundos», además de resultar más económica.

Plan director. Traba recordó que ya había asegurado en su día que «iba levar moito tempo» desarrollar las intervenciones previstas porque «non é dodado contar con oito millóns de euros no actual momento económico». En cualquier caso, señaló que se están haciendo algunas cosas pequeñas como la mejora de los senderos y que «as obras estrela» como el centro de recepción y los aparcamientos que permitirían peatonalizar el acceso al Cabo deberán esperar. Uno de los principales escollos que presentan es la «dispoñiblidade dos terreos» que son privados y el Concello «tería que negociar» o permutarlos con los propietarios. Al margen de eso, para él lo más importante del plan es que «establece unhas pautas a seguir para 20 ou 30 anos que evita que calquera administración actúe por ocurrencias».

Centro de salud. El alcalde insistió en que «non ten sentido que se desprace do centro do pobo», dado que allí se concentran la gran mayoría de los vecinos del municipio. De ahí que insista en la explanada contigua al actual ambulatorio como la zona más idónea. Según dijo los problemas para situarlo allí siguen siendo «burocráticos» y están a expensas de Costas y de la afectación portuaria.

Colegio Mar de Fóra. Traba dio prácticamente por hecho que los alumnos de tres años, los dos que hay matriculados, tendrán que juntarse con los de cuatro, como ocurre en otros muchos centros de la zona.

cita co concello fisterra