La «Prima», tres meses en Reira

carballo / la voz

CARBALLO

La gabarra Prima, en Reira.
La gabarra Prima, en Reira. José Manuel Ferreiro

La empresa aseguradora aún no ha presentado un plan satisfactorio

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace ya tres meses que la gabarra Prima embarrancó en la playa de Reira y la empresa aseguradora todavía no ha presentado un plan de remoción de restos que cumpla las expectativas de Marina Mercante y de Costas.

El proyecto es complicado porque la zona es de especial protección medioambiental, por lo que las exigencias del ministerio muy grandes y las garantías solicitadas están complicando los trámites. La Capitanía Marítima de A Coruña calcula que la próxima semana se habrán limado los puntos de desacuerdo entre las autoridades españolas y la empresa letona que es la responsable de la embarcación. De momento en A Coruña siguen los 700.000 euros solicitados como garantía de la retirada de la enorme embarcación, de 115 metros de eslora, y el remolcador West, que tiene bandera de las Antillas Holandesas y que era el que trasladaba la gabarra en su primer viaje desde el puerto de Odesa, donde fue construida, hasta Riga, en Letonia, donde tenía que dedicarse al traslado de arena.

El proyecto que ha sido presentado en la capitanía coruñesa y que acometerá una empresa de Vigo consiste en el desguace de los restos desde tierra.

Los temporales de este invierno han facilitado esta labor porque han empujado la gabarra hasta tierra, de modo que la pista que será necesario construir para poder desmontar la enorme mole de hierro, que es accesible con marea baja y de la que ya han desaparecido algunos elementos, como los tres enormes reflectores que estaba en la popa. La gabarra sigue siendo muy visitada los fines de semana y es posible que estos días se convierta en uno de los principales atractivos de Camariñas.

EMBARRANCAMIENTO EN CAMARIÑAS