La comarca se volcó con los actos del Domingo de Ramos

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La de la Borriquiña de Carballo fue la procesión más concurrida

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Con el sol brillando en lo alto y los termómetros alcanzando temperaturas casi olvidadas por estos lares, la Costa da Morte disfrutó ayer de una nueva jornada de tradiciones religiosas y manifestaciones públicas de fervor. Las bendiciones propias del Domingo de Ramos se repitieron por toda la comarca, aunque fue en Carballo donde esta cita de la Semana Santa tuvo un mayor seguimiento.

Centenares de personas se congregaron al mediodía en el atrio de la iglesia parroquial de San Xoán para asistir a la bendición, oficiada por el párroco José García Gondar, y desde allí participar en la procesión da Borriquiña acompañando a la imagen de Cristo hasta la iglesia de la Milagrosa, donde se celebró la misa.

Los niños y los padres de la cofradía del Santo Cristo de la Paz, ataviados -al igual que la imagen- con túnicas blancas y cinturones y turbantes rojos, pusieron la nota de color a la comitiva.

Dos iglesias diferentes marcaron también el inicio y el final de la procesión celebrada en Fisterra y que fue seguida asimismo por numerosos vecinos. En este caso, los actos dieron comienzo en la capilla del Buen Suceso, desde donde partió la procesión, acompañada por la Banda de Música Desiderio Paz, en dirección a la iglesia de Santa María das Areas, que acogió la misa cantada.

Otro de los actos destacados de la jornada fue el que tuvo lugar en Traba de Coristanco, puesto que la parroquia estrenó la nueva imagen de su patrona, Santa María, adquirida por el sacerdote Manuel Mayo y los habitantes del lugar para sustituir a la anterior, muy deteriorada. Los vecinos llenaron el templo para asistir a este acto, en el que también participó una banda de música y buena parte de la corporación municipal con el alcalde, Antonio Pensado Plágaro, al frente.