Un emprendedor de Muxía en Liechtenstein

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

14 abr 2014 . Actualizado a las 14:13 h.

Liechtenstein, ya lo hemos contado más de una vez, es como una parroquia más de la Costa da Morte. Allí tenemos algo más de 300 vecinos, que son la inmensa mayoría de los españoles que residen en este Principado algo más pequeño que Carballo, en superficie, y con 5.000 habitantes más (36.000 en total). Vecinos que, por cierto, mantienen una intensa relación con su tierra de origen, tanto con viajes de ida y vuelta (hay varios taxis de la zona que suben y bajan con regularidad), como desde el punto de vista informativo: están muy enterados de lo que ocurre al sur. Y unidos, sobre todo en torno a la entidad que preside el muxián Manuel Figueroa.

También hay emigrantes emprendedores. Uno de ellos es Iván Sánchez López, natural de Añobres (Moraime-Muxía), que lleva la mitad de sus 32 años en el país. Hace siete comenzó a especializarse en los negocios de la noche. No en Liechtenstein, donde es muy difícil conseguir locales, sino en la vecina localidad de Buchs, perteneciente al cantón suizo de San Galo. Sí, en Suiza, pero no lejos: justo al otro lado de la frontera. Desde Schaan es un paseo, solo hay que cruzar el puente. Y desde Vaduz, la capital, diez minutos en coche.

Iván abre hoy el Ibiza Club Lounge, una sala que ya antes alojó la Klase, aunque no la llevó él, y con anterioridad, la Galaxy, que fue su primera discoteca. Junto a él trabajarán su mujer y un emigrante de Malpica. Y, a medida que todo se vaya estabilizando, ampliará plantilla, como ya ocurrió con los otros negocios.

Iván, hijo precisamente de uno de esos taxistas que van y vienen con emigrantes de la comarca, conoce bien la situación de la emigración, y explica que, dada la abundancia de oferta, cada vez hay menos posibilidades de encontrar trabajo. Y aún así, siguen llegando. Cee, Muxía o Mazaricos son algunas de las principales procedencias, pero también hay del resto de la comarca y de áreas limítrofes como Tordoia (Anxeriz, especialmente). Todos ellos, y los nativos de Suiza y Liechtenstein, ya tienen un nuevo local de ocio.