Industria inicia los trámites para la regeneración de Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El plan de restauración de la antigua cantera está desde ayer a exposición pública durante treinta días

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Industria ha iniciado los trámites para la regeneración del Monte Neme. La Xunta, a través de la publicación en el Diario Oficial de Galicia, somete a información pública el proyecto de restauración de la antigua cantera. Se trata de un plan de trabajo remitido por el administrador concursal de la actual concesionaria Leitosa S.?A.?U. a la Industria a principios del mes de marzo. Esta iniciativa cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, que dirige Ángel Bernardo Tahoces.

Los interesados tienen ahora treinta días para examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportuno.

Cabe recordar, por otra parte, que este programa de reconstrucción de la antigua cantera constará de cinco fases y tendrá un coste aproximado de 794.000 euros. Se trata de una cuantía que coincide con la facilitada por el administrador que lleva el concurso de acreedores de la compañía valenciana.

La primera de estas fases consistirá en el desmantelamiento de las instalaciones y maquinaria existentes en la zona. La segunda, la recuperación y preparación de los terrenos, que incluirá el perfilado de los taludes con la construcción de terrazas escalonadas. La tercera será la revegetación del entorno mediante el método de hidrosiembra. La cuarta fase tendrá por objeto colocar el sistema de drenajes para evitar, por un lado, el arrastre de material y, por el otro, la inestabilidad del terreno. Por último estará la creación de un cinturón cinegético. Es decir, un vallado por todo el perímetro para evitar el acceso de animales a lo que fue la antigua cantera.