«Buscamos potenciar la comunicación del alcalde y los concejales con los vecinos»

La Voz

CARBALLO

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Experto en las nuevas tecnologías, está especializado en la gestión de grandes redes. Fue su empresa la que puso en marcha el sistema del Servicio Galego de Colocación, dependiente de la Consellería de Traballo, o el de la Axencia Galega de Turismo. Hoy, Jesús Velasco Navascuez (Barcelona, 1968) presenta en el centro social de la tercera edad de Neaño una aplicación pionera en la Costa da Morte.

-¿Qué tiene de especial esta aplicación?

-Es una tecnología ya implantada en una veintena de localidades de Galicia. Busca básicamente dos cosas. La primera, que el Concello, en este caso el de Cabana, gestione de forma más eficiente las incidencias que recibe por parte de los vecinos. Hay que tener en cuenta que estos municipios sufren una dispersión poblacional importante y es casi imposible atender todas las incidencias en tiempo real. Con esta aplicación sí se puede ya que reduce de forma sensible el tiempo que el equipo de gobierno tiene conocimiento de un hecho en concreto. Y segundo, facilita el trabajo tanto de la concejalía correspondiente como a las empresas que tienen subcontratado un determinado servicio.

-¿Cómo?

-A través de este dispositivo, bautizado como Cabanízate, una incidencia puede separarse o agruparse, según se mire, por tipologías, por fechas, por zonas o parroquias donde se registran... Facilita mucho el trabajo a la persona que tiene que gestionar una reclamación vecinal.

-¿Qué más ofrece esta tecnología?

-Su valor añadido radica en que la comunicación entre el Concello y los vecinos es más rápida y fluida, como rápido tiene que ser el Ayuntamiento en resolver esa queja. En una palabra, la concesionaria de un servicio, un concejal o un alcalde ya no podrán decir que no tenían conocimiento de un hecho. Está registrado en la aplicación.

-¿Es rápido el tiempo de respuesta ante una queja? ¿Cuál es su experiencia en otros concellos?

-Por lo general sí. Esta aplicación ya es de uso en Cariño, Xove, Barreiros, A Estrada, Arzúa, Santa Comba, Rianxo.. Y por lo general, el tiempo de respuesta es muy rápido.

-También sirve de termómetro para saber si una concesionaria hace bien su trabajo.

-Evidentemente. Si una empresa que tiene la concesión de un servicio municipal recibe muchas quejas y estas no son resueltas con la satisfacción que se merecen, el Concello tendría un argumento para poder rescindir el contrato o cambiar las cláusulas del mismo.

-¿Cómo gestiona «Cabanízate» la privacidad de los usuarios?

-Al máximo. La ley de protección de datos es muy estricta al respecto y esta aplicación respeta esos derechos. Nadie sabrá quién es el que manda la incidencia. No queda registrado ningún nombre salvo en el teléfono de la persona que llama. Solo si quieren efectuar denuncias concretas y para eso solo sabría el nombre del denunciante el propio demandado. Nadie más.