Los parques eólicos pendientes en la zona corren el riesgo de quedar sin ejecutar

CARBALLO

SANTI GARRIDO

La CNMC prevé que la actual potencia se mantenga hasta el año 2017

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 16 parques eólicos ya aprobados, o con la tramitación muy avanzada, para la Costa da Morte, pueden quedarse en nada. Un temor que ya existía desde hace meses, cuando el Gobierno anunció la supresión de la prima eólica para los parques construidos hasta el año 2004, que son la mayoría de la comarca (solo se libran dos de Dumbría y el de Fontesilva, en Coristanco). A este hachazo económico (unos 75 euros por megavatio), se une el impuesto del 7 % sobre la generación eléctrica y, en Galicia, el canon eólico, cuya recaudación se distribuye entre los concellos en función de su número de máquinas.

A este panorama de la nueva regulación energética del Gobierno, aún sin aplicar, se une ahora la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En un informe emitido esta semana, valida esos cambios propuestos y, además, prevé que la potencia instalada en España se mantenga tal y como está ahora hasta el año 2017. Es una observación, pero desde la patronal eólica gallega comentaron ayer que, en la práctica, va a ser así en caso de que el Gobierno no modifique el marco legal que tiene previsto.

Uno de los concellos más afectados podría ser Muxía, ya que el parque aprobado hace más de un año conllevaba una inversión de 71 millones de euros. Una parte del convenio ya fue abonada. El alcalde confía en que sí se ejecuten las obras, como le señala la empresa.