Una multinacional pide 30.000 euros de encaje

carballo / La Voz

CARBALLO

CEDIDA

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una multinacional encargó piezas de encaje de Camariñas por valor de 30.000 euros -manteles y salvamanteles, fundamentalmente- para incluir en un regalo institucional que se dará a los asistentes a una convención mundial prevista para los próximos meses en América. Así lo dio a conocer ayer la concejala Sandra Insua, durante la presentación de la Mostra do Encaixe en la Escola Superior de Arte e Deseño Mestre Mateo de Santiago, donde también estaba presentes el alcalde, Manuel Valeriano Alonos; el diseñador y director de la pasarela, Franco Quintáns; la directora de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro; y el diseñador interiorista Juan Ares, que presentará durante la edición de este año (del 16 al 20 de abril) dos piezas de mobiliario con aplicaciones de encaje: el espejo Nueve Ondas, inspirado en el ritual de la playa de A Lanzada, y la licorera Ultramar, con base en la estética corsaria.

Alonso de León valoró el pedido de la multinacional, que prefiere mantenerse en el anonimato, como un gran noticia para promoción a nivel internacional, además de un «aporte importante» para la economía local: de hecho, el pedido debe estar listo a finales de julio y las artesanas ya trabajan a contrarreloj.

Las mejores profesionales

En Santiago se desgranaron ayer algunas de las principales actividades que acogerá la Mostra, siempre incidiendo en la necesidad de ponerlo en valor. «Hay que tener en cuenta que es algo artesano. Es arte con mayúsculas, que hay que saber aplicar y vender. Y una artesanía como tal tampoco puede masificarse», apuntó Quintáns. Elena Fabeiro, por su parte, mostró el apoyo de la Consellería de Industria a la Mostra do Encaixe en particular y a la artesanía en general. Asimismo, anunció que en el plan de artesanía que se está diseñando figura un proyecto con Argentina en el que, quizás, también Camariñas podría formar parte. «Las mejores docentes profesionales de España tienen siempre en su agenda la cita de Camariñas», dijo sobre la importancia de la cita. A mayores, habrá delegaciones de 12 países.