El Arzobispado abre el concurso para rehabilitar el santuario de Muxía

carballo / La voz

CARBALLO

Las empresas tienen 20 días para presentar sus ofertas y las obras podrían estar adjudicadas a mediados de mayo

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Arzobispado de Santiago ha abierto el concurso para que las empresas interesadas en acometer las obras de rehabilitación del santuario de A Barca, en Muxía, puedan presentar sus propuestas. Lo han de hacer en un plazo de 20 días naturales en la sede del Arzobispado, en cuyo registro podrán recoger también toda la documentación del proyecto y el pliego de condiciones económicas y administrativas ya aprobado, siempre previa acreditación de la empresa. Pueden hacerlo entre las 10 y las 14 horas.

Una vez terminado el período de presentación de ofertas, «se estima que en un plazo de no más de tres semanas [es decir, mediados de mayo] se podría proceder a la adjudicación de la obra», avanza el Arzobispado a través de un comunicado, en el que también recuerda que el presupuesto es de 757.197 euros, con IVA incluido, y que el plazo de ejecución es de seis meses. Los trabajos, tal y como figura en el proyecto redactado por las arquitectas Carmen Rey López y María del Carmen García González, pasan por la reconstrucción de la cubierta del templo, su limpieza y la reparación de paramentos y revestimientos. También entra en el paquete la recuperación de los forjados de la sacristía y de la tribuna, así como la ejecución de nuevas carpinterías y otras actuaciones en el entorno y los bienes afectados por el pavoroso incendio del pasado 25 de diciembre. La puesta en marcha de los trabajos es necesaria, máxime teniendo en cuenta que filtraciones, regueros de agua y goteras llenan de humedad el santuario, aunque no afecte a su estructura.

Para el alcalde, mucho tiempo

El alcalde muxián, Félix Porto, se mostraba ayer descontento con el plazo: «Entre unha cousa e outra estariamos falando dun mes e medio para licitar as obras, e veriamonos xa en maio. Penso que é algo moi lento para un proceso que podería facerse máis rápido, tal e como nos dixeran que ía ser».