La Xunta declara de interés gallego el trasvase de Meirama a Cecebre

carballo / la voz

CARBALLO

Lago de Meirama, en Cerceda.
Lago de Meirama, en Cerceda. ANA GARCÍA

Invertirá casi 1,9 millones en la primera fase de ejecución del proyecto

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta declaró ayer de interés autonómico la primera fase del trasvase de agua desde el lago de Meirama, en Cerceda, al embalse de Cecebre. Estos trabajos de conexión servirán para garantizar el futuro abastecimiento del área metropolitana herculina.

Según apuntó el Gobierno autonómico, los técnicos llevan tiempo detectando «certas carencias» en las garantías del suministro de agua para el abastecimiento humano «que se incrementarán cos anos debido ao aumento da poboación».

El plan de trasvase tratado en el Consello da Xunta, tiene por objetivo reforzar el servicios con un volumen adicional de 24 hectómetros cúbicos, a través de una canalización desde el lago artificial de Meirama hasta el río Barcés.

Esta nueva capacidad supondrá, según Augas de Galicia, garantizar «un volume mínimo do 30 % no encoiro de Cecebre, resolvendo as carencias de futuro na subministración de auga á área metropolitana».

La Consellería de Medio Ambiente, a través del ente Augas de Galicia, invertirá casi 1,9 millones de euros en la ejecución de esta primera fase de actuación. La Xunta prevé iniciar las actuaciones «dentro deste mesmo ano», y con esta declaración de interés autonómico pretende adelantarlas lo antes posible, «coa maior urxencia».