Vecinos de Aldemunde llevaron al pleno su rechazo a una antena

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los vecinos de Aldemunde, en el pleno.
Los vecinos de Aldemunde, en el pleno. JOSE MANUEL CASAL

El alcalde explicó que se trata de un proyecto de la Xunta

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Los vecinos de Aldemunde mostraron, en el pleno que se celebró el lunes en Carballo, su rechazo a la instalación de una antena de Retegal de 30 metros de altura a unos 800 metros de las casas, en la zona conocida como Petón do Outeiro. Hicieron uso del reglamento de participación ciudadana, y el encargado de explicar su postura fue Óscar Vázquez Rama. Entre el público lo acompañaban una veintena de vecinos.

Vázquez hizo un relato de los hechos, desde que tuvieron conocimiento de la colocación de la antena, hasta la actualidad, expresando su «malestar e indignación» ante el Concello, por la manera en la que se ha gestionado el tema. Desde que, en junio del año pasado, presentaron un escrito en las oficinas municipales, no tuvieron respuesta hasta el 19 de marzo, ni del gobierno municipal ni de la empresa. «Somos unha parroquia pequena, pero temos os mesmos dereitos que o resto», apuntó, además de calificar de injusto el trato. Pidió el apoyo del alcalde y del resto de ediles. Reclamó la paralización y, en su caso, anunció medidas judiciales.

El alcalde, Evencio Ferrero, hizo un balance desde la presentación de ese escrito vecinal. Fue el 13 de junio, y el 17, un lunes, el DOG realizó la publicación definitiva del plan de cobertura de Retegal (telefonía y televisión) de ámbito gallego. La empresa pidió licencia el 30 de agosto, la oficina técnica emitió su informe y dio audiencia a los vecinos, notificados el 17 de marzo. El 24 pidieron el expediente y se les entregó el mismo día, y el 27 pidieron comparecer en el pleno. Mucho antes, en agosto del 2012, el plan, aprobado por el Consello da Xunta, estuvo dos meses en exposición pública y no tuvo alegaciones. Ferrero recordó que las licencias son regladas, de obligado cumplimiento si cumplen los requisitos. Esta antena es para dar más cobertura a Tordoia, A Laracha, Cerceda y Carballo.

Otros grupos

José Antonio Viña (PSOE) y el centrista Manuel Andrade (sobre todo) lamentaron que no se les hubiese informado con anterioridad, para poder hacer algo. Miguel Ferreiro, del PP, reprochó que no se hubiese informado a los vecinos cuando enviaron el primer escrito. Ferrero insistió en que el tiempo de audiencia vecinal es ahora, como marca la norma.