Neria y APTCM intensifican sus esfuerzos en divulgar el Camiño

La Voz

CARBALLO

El Xacobeo reconoce a la CMAT como interlocutor en la zona

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El buen tiempo lleva aparejados los trabajos de promoción del Camiño a Fisterra y Muxía, aprovechando que la llegada de peregrinos comienza ahora a a ser muy intensa. Además de la promoción que, desde Santiago, lleva a cabo el Concello de Negreira, entidades como Neria o APTCM también intensificarán sus esfuerzos en la promoción de la ruta.

Así, la entidad supracomarcal ha convocado para el próximo día 27 una nueva reunión de la Mesa de Turismo, en la que participarán tanto los empresarios del sector que la integran como los técnicos municipales. Uno de los asuntos que abordarán la será la divulgación de la ruta por diversos medios. Uno de ellos, la visita a albergues, oficinas de información y otras entidades a la largo el Camiño, para informar sobre la prolongación y repartir material. Algo similar a lo de otras ocasiones, pero en esta ocasión solo desde Astorga o León. Será entre los días 24 y 28 de abril, con la presencia de alcaldes y profesionales. La Mesa abordará otras cuestiones sobre mapas de la zona o información en Internet.

Por su parte, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, se reunió con responsables de APTCM, que preside Manuel Pan, para tratar sobre asuntos relacionados con la Ruta. Uno de ellos, la creación del ente Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), encargado de la gestión del geodestino. El Xacobeo lo tendrá como interlocutor para que le haga llegar las demandas relacionadas con el Camiño. Por ejemplo, las carencias en señalización, para tratar de subsanarlas. Una fase siguiente podría ser la delimitación oficial del Camiño á fin da Terra, con nueva señalización.

También analizaron la posibilidad de encauzar el proyecto piloto de calidad integral que se está preparando para la comarca, en el sentido de que la prolongación pueda ser el primer camino con un proyecto piloto de estas características. Coincide -informa APTCM- con una idea del Xacobeo, en la que ya trabaja, para la creación de un distintivo de calidad para los alojamientos de peregrinos. La senda Fisterra-Muxía podría ser la primera en incluirse.

El gerente del Xacobeo indicó que el Camiño es una carrera de fondo, «e non hai que matar á galiña dos ovos de ouro», sino cuidarla.