La restauración de las pinturas de Moraime vale 200.000 euros

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

No disponible

El conselleiro de Cultura quiere implicar al Estado en la restauración

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La entrevista del alcalde de Muxía, Félix Porto, con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha tenido un resultado más que satisfactorio, en palabras del regidor. Ya no en el tema de A Barca, en el que estaba prácticamente todo hablado, sino en lo relativo a Moraime, que era la principal preocupación municipal.

Porto se sorprendió del grado de conocimiento que tiene Vázquez sobre el valor histórico-artístico del monasterio del siglo XI y, sobre todo, del estado en el que se encuentran las pinturas murales al fresco, que representan los siete pecados capitales y la muerte triunfante.

Se trata de creaciones que los expertos sitúan entre los siglos XVI y XVII sin ningún ejemplo similar en Galicia. Estuvieron cubiertas por cal hasta finales de los 70 y ahora se están degradando de manera alarmante. De ahí que tanto el conselleiro como el alcalde coincidan en la necesidad de intervenir sobre ellas y, de hecho, desde Cultura ya han dado algunos pasos para hacerlo.

Los técnicos tienen un conocimiento detallado de la situación y Vázquez informó al regidor de que el coste aproximado de las tareas de restauración rondará los 200.000 euros, de ahí que pretenda implicar a varias Administraciones. Las de ámbito más local, el Concello y la Deputación de A Coruña, harían una aportación pequeña mientras que esperan que el Estado asuma la mayor parte, a través de lo que se conoce como el 1 % cultural. Se trata de una cláusula de la Ley de Patrimonio Histórico que obliga a destinar a estos fines al menos del 1 % [en octubre del 2013 Fomento aprobó que sea el 1,5] del presupuesto de las obras que públicas que superan los 600.000 euros.

Esa vía ya se había abierto con el carballés José Manuel Rey Pichel como director general de Patrimonio pero quedó aparcada, de ahí que ahora Porto vea la «boa sintonía» y la determinación suficiente para llevarla a buen puerto en un plazo de tiempo razonable.

El encuentro también sirvió para comprometer la presencia del subdirector de Patrimonio, Manuel Chaín, en la jornada técnica que se celebrará el día 29, a las 17.30 horas en el Salón do Voluntariado. Un acto que también contará con el historiador del Arte muxián Antón Castro, en calidad de experto en el simbolismo del santuario lítico de A Barca, y de Enrique Velasco, el director de la Escuela de Canteros de Pontevedra y uno de los máximos especialistas en granito, que ya ha visitado Muxía en varias ocasiones después del incendio y la fractura de la Pedra de Abalar.

Además de escuchar a los técnicos, se oirán las opiniones del público al respecto de este elemento simbólico