El litigio entre los bomberos y la empresa Natutecnia se recrudece 7 meses después

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

Los representantes sindicales han anunciado una nueva batería de movilizaciones para los próximos días

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto que mantienen desde hace más de siete meses los bomberos de los parques que gestiona Natutecnia (entre los que se encuentran los de Santa Comba y Cee) y la concesionaria del servicio se tensa por momentos. Cada jornada es sinónimo de acusaciones y denuncias cruzadas. La última se produjo ayer.

Los representantes sindicales se concentraron sobre las once de la mañana para cursar múltiples denuncias contra la empresa por incumplir a su juicio, la Lei Orgánica de Protección de datos. El motivo argumentado es que la compañía cita a los trabajadores para el cumplimiento de los servicios mínimos de «forma ilegal». Se quejan en concreto de que son llamados a trabajar vía email o mediante una llamada al teléfono móvil cuando están de día libre porque la compañía tiene problemas para configurar los servicios mínimos.

Diputación de Lugo

Por otra parte, el comité presentará al presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro (Natutecnia gestiona en esa provincia los parques de Sarria, Chantada y Monforte), una solicitud para que el ente provincial «tome cartas no asunto, que pasa por ser un conflicto que afecta á prestación dun servicio esencial para a cidadanía». Y añadieron: «De forma paralela trasladarase copia desta petición á Dirección Xeral de Emerxencias e Interior».

Los trabajadores ya han dejado clara su postura de seguir con las movilizaciones «ata onde sea preciso». Así, el próximo día 22 los bomberos de los seis parques gestionados por Natutecnia participaran en las Marchas da Dignidade, que consistirán en caminar a Madrid junto con profesionales de toda Galicia y otras comunidades para trasladar sus quejas de un «servicio en precario»

Supuestas irregularidades

En el comité también han «detectado supostas irregularidades na prestación do servicio» como no respetar los períodos de descanso de 12 horas entre las jornadas «dalgún traballador» o pretender que un bombero «que non se atope dentro dos servizos mínimos teña que asumir unha carga de traballo de certas actividades».

Los trabajadores tienen claro que si quieren que sus propuestas sean atendidas deben recurrir a los partidos políticos. Así, los bomberos se esfuerzan en evidenciar «a situación real do servizo así como as irregularidades detectadas», con encuentros que se irán concretando durante las próximas semanas, comenzando con el diputado socialista y exministro de Justicia, Francisco Caamaño.