Una maderera daña pistas forestales en Coristanco

La Voz

CORISTANCO

Varias pistas de la parroquia de Cereo quedaron intransitables.
Varias pistas de la parroquia de Cereo quedaron intransitables.

El Concello reclamará a la empresa, que trabajó sin la debida autorización, la reparación de los caminos

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Coristanco reclamará a una empresa maderera de Abegondo la reparación de los caminos que dañó en los últimos días, durante los trabajos de tala de montes en Cereo. El alcalde, Antonio Pensado, explicó que la compañía fue apercibida en varias ocasiones para que parase su trabajo porque los caminos no se encontraban en buenas condiciones a causa de las copiosas lluvias de las últimas semanas. Tampoco solicitó el oportuno permiso ni presentó el aval necesario.

Miembros de la policía local se desplazaron ayer a los viales de Edraida, Carracedo y A Eiroa, por los que, según los vecinos, «non pasa nin un tractor». Los agentes, según el alcalde, han identificado en tres ocasiones a la empresa.

No es la primera vez que sucede algo similar en Coristanco y los daños causados por la maquinaria que usan los maderistas son habituales. Juan Pérez, de la entidad Promaber, lo reconoce y señala que ese es el motivo por el que se depositan los avales. La agrupación trabaja actualmente en Cereixa, también en Coristanco. Pérez Mallo señala que en ocasiones los daños de las pistas no son responsabilidad exclusiva de los trabajos forestales, sino que ya están estropeadas anteriormente, pero afirmó que casi siempre se intentan reparar. También afirmó que la falta de trabajo en la construcción y el buen precio de la madera ha hecho proliferar el número de empresas que se dedican a la tala y que han reconvertido su maquinaria, lo que también ha disparado los casos de mala praxis. El alcalde, por su parte, señaló que reclamará el arreglo hasta sus últimas consecuencias.