El entroido ya calienta motores en la Costa da Morte

S. Garrido / c. viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Sonia Rodríguez, a la derecha, es la responsable de la taberna de la Casa dos Veciños de O Couto.
Sonia Rodríguez, a la derecha, es la responsable de la taberna de la Casa dos Veciños de O Couto. casal< / span>

17 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El entroido ya calienta motores y para ponerse en marcha necesita carburante. Por eso la asociación de Amigos da Mikaela organizó la noche del sábado una suculenta cena. Lo hizo en el restaurante A Cunca, con el fin de que todo quede en Buño. Entre los que acudieron a la celebración estaba Fernando Rodríguez Baldomir, más conocido como Sigrás, que es uno de los principales responsables de que la Mikaela salga de nuevo a la calle el 8 de marzo, además del teniente de alcalde del Concello malpicán, Miguel Ángel Fernández. De menú hubo gambones a destajo y carne asada, además de helado.

También hubo comida de entroido en la parroquia de Borneiro, en Cabana. La asociación Lúa Chea, que preside Fernando Mato, elaboró un contundente cocido que fue compartido por decenas de vecinos en las antiguas escuelas. En estos días de frío se agradecen lacones, grelos y patatas para encarar con mucho ánimo las fiestas más divertidas del año.

Aniversario

2Los miembros de la coral de la asociación cultural Santa Mariña de Ponteceso, que preside el músico Jesús Couto Varela, también estuvieron de comida. Se reunieron en el restaurante Canta la Rana de Buño para festejar el décimo aniversario de su creación. Para no faltar a las tradiciones del carnaval también se decidieron por el cocido, que remataron con unas filloas y otros postres. Antes hicieron las delicias de los feligreses de san Estevo cantando la misa del mediodía. La iglesia estuvo casi llena para acompañar a los socios de Cáritas, a los que todos los años se dedica el oficio y que desde hace tiempo interpreta la entidad pontecesana. Couto Varela comentó que la jornada de aniversario, en la que participaron unas treinta personas, resultó todo un éxito y reconoció que se habían decantado por el cocido para sobreponerse a los temporales y porque «es lo que apecete».

Actuación en Delémont

3Como es sabido, la presencia de vecinos de la Costa da morte en Suiza es muy elevada, y cada vez más. No tanto como en los años 70 y 80, por supuesto, pero sí hablamos de cotas de miles de personas. Y ese elevado número de emigrantes se percibe en el trabajo, que para eso se van, pero también en el ocio. Un buen ejemplo lo tendremos en breve en Delémont, una tranquila y pequeña localidad del cantón del Jura en la que viven más de cien familias de Camariñas y muchas otras de Laxe, Vimianzo y Santa Comba, por citar algunos de los municipios con mayor presencia. El día 8 de marzo, buena parte de ellos, y de otras localidades cercanas, se reunirán en un local muy amplio para disfrutar de la música de El Combo Dominicano. Una actuación que es posible gracias al centro español de la localidad, cuyo gerente es el vimiancés Francisco Ordóñez Graíño, y al empresario, también vimiancés, Fernando Rodríguez Ordóñez. Ha despertado tanta expectación que, según confesaba Fernando, algunos vecinos de la comarca volarán hasta Suiza para ver a sus familiares y, de paso, disfrutar de la música de una orquesta que ha sido la sensación del verano en la Costa da Morte (y más allá). El Combo actuará en una jornada especial que comenzará a mediodía con un cocido y en la que tambiérn habrá discoteca móvil.

La visita de orquestas a los centros gallegos de Suiza no es nada nuevo. Alaska, del muxián Toni Trillo, ya lleva dos años consecutivos actuando en Liechtenstein, que para el caso puede equipararse a este país. En la nación helvética actuaron en Lyss, viajando en taxi. En uno de Muxía, naturalente. Para el Principado eligieron la furgoneta del grupo. Los viajes a Delémont del Combo serán en avión. No a esta ciudad, sino a Ginebra.

Bar en O Couto

4El día de Reyes cerró sus puertas el bar Agra de Mares. Su propietario se jubiló y la aldea de O Couto se quedó huérfana de un local en el que tomar un refresco. Esta carencia se solucionó el viernes cuando Sonia Rodríguez se hizo cargo de la taberna de la Casa dos Veciños. El establecimiento abrió aprovechando la presentación de la Casa das Mulleres, que fue todo un acontecimiento. Hubo música, juegos, actuaciones y también pinchos y bebidas. El local estará abierto de 17.00 a 22.00 horas, coincidiendo con las actividades que se desarrollan en la sede de la asociación Monte Branco.