Un libro abunda en la figura de Moncho Valcarce

P. B. M.

CARBALLO

La obra sobre el cura de As Encrobas se presentará mañana en Culleredo

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 1 de febrero se cumplirán 21 años de la muerte de Moncho Valcarce, quien fuera cura de As Encrobas (Cerceda). Los vecinos de este municipio ya le rindieron un homenaje en agosto por el 20 aniversario de su muerte, si bien son ahora los cullerdenses los que han organizado una serie de actividades para recordar su figura con motivo de la efeméride. Así, dentro de las distintas iniciativas, mañana será el turno para la presentación del libro Moncho Valcarce. Un símbolo para Galicia. Diarios inéditos y otros textos.

La obra, publicada por la Editorial Trifolium, se dará a conocer en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo, a las 20.00 horas. El acto se completará asimismo con una mesa redonda, moderada por Carlos Pereira, historiador municipal cullerdense y con raíces en Bergantiños. En ella participarán Victorino Pérez, coordinador del libro; Xácome Santos, secretario de la Irmandade Moncho Valcarce (encargada de la organización de las distintas actividades, mano a mano con la concejalía de Cultura); Domingo Martínez, también perteneciente a la entidad; Narciso Marzoa, actual concejal de Medio Ambiente, así como compañero de corporación de Valcarce (este fue edil en dos mandatos, además de sacerdote de Sésamo y Sueiro) y Ana Pallares Corral, concejala en Culleredo entre los años 1979 y 1983.

La exposición

La presentación de la obra literaria incluirá además la proyección de un documental. Asimismo, hasta el 1 de febrero, se podrá visitar en el Aula da Natureza de O Burgo una exposición de Valcarce: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas y, además, los sábados, de 11.00 a 13.30 horas. La muestra, integrada por 22 paneles donde no solo se aborda su figura sino también la historia contemporánea de Galicia, en cuanto él lideró muchas de las luchas que hubo (Baldaio, Encrobas...), ya ha recorrido más de cien municipios. Los asistentes a los distintos actos organizados podrán llevarse a casa, por otra parte, un folleto que incluye textos inéditos de Varcalce, una publicación que también se distribuirá en formato electrónico.