Al menos dos empresarios intentan recuperar la antigua fabrica de hielo de Malpica

La Voz

CARBALLO

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portos de Galicia ha sacado a concurso la concesión de la antigua fábrica de hielo del puerto de Malpica, una instalación que lleva más de quince años parada y que al menos dos empresarios intentan recuperar.

La idea de que el edificio vuelva a tener un uso surgió a raíz de la presentación de un proyecto para la transformación de productos del mar. Se trata de elaborar platos con pescado y marisco de la zona con destino a la restauración. El proyecto se presentó al GAC.

Como consecuencia del interés mostrado por el emprendedor surgió otra petición y Portos decidió sacar a concurso la concesión. El que se la lleve tendrá que pagar de tasas 2,5 euros por metro cuadrado y la antigua fábrica de hielo tiene más de 200, por lo que debería pagar anualmente casi 3.700 euros. El edificio tiene dos plantas y tiene las instalaciones precisas para el suministro de agua y energía eléctrica, pero carece de maquinaria y de mobiliario. El tiempo de la cesión depende de las mejoras propuestas por el concesionario.

Zona de varada

En Malpica también está pendiente de resolución la concesión de la zona de varada y el foso de travelift para la reparación de embarcaciones. La cofradía cedió la grúa, que es de su propiedad, a la empresa Acyrnor, de As Grelas, pero otro empresarios reclamó el área correspondiente a Portos, por lo que el ente que depende de la Consellería do Mar tuvo que convocar un concurso. Ya terminó el plazo de presentación de propuestas y la compañía cabanesa es la única que acudió al certamen, para el que ya se han abierto las plicas, por lo que se encuentra en la última fase del trámite y se resolverá en los próximos días.