El nuevo plan xeral de Cabana incluye la mina de Corcoesto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello prioriza la explotación del turismo, con el Dolmen de Dombate como referencia.
El Concello prioriza la explotación del turismo, con el Dolmen de Dombate como referencia. casal< / span>

También mantiene el polígono industrial de Nantón-Anos

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El futuro plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Cabana de Bergantiños mantiene la dotación de suelo para el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto, pese a que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria paralizó a mediados del mes de octubre el plan de trabajo alegando motivos de insolvencia económica por parte de Edgewater. Así lo refleja el documento de inicio, que ya se encuentra e exposición pública para consultas durante un mes, para su evaluación ambiental.

Según recoge la memoria del documento urbanístico, de 56 páginas en total, «as futuras e previsibles actuacións sobre o territorio municipal, que poden ter unha significativa incidencia socioeconómica e ambiental, son dúas». Una de ellas «é o proxecto industrial dunha explotación mineira en Corcoesto».

En el texto se especifica que esta actividad no cuenta en la actualidad con la autorización por parte de la Administración autonómica: «No caso de que se acade, pode supoñer un impacto económico significativo, pero temporal que, ao igual que calquera explotación mineira, suporá un impacto ambiental». Aunque la memoria del futuro PXOM deja claro que será la Xunta de Galicia la que debe velar en todo momento por los intereses del entorno.

El futuro plan urbanístico de Cabana mantiene la dotación de suelo industrial para la construcción del futuro polígono de Nantón-Anos. El PXOM, según confirmó el alcalde, José Muíño, incluye solo la primera fase de este megaproyecto, que supondrá un área de afección de 700.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que esta iniciativa permanece parada desde hace varios años -el propio regidor reconoció en su día en Radio Voz Bergantiños la dificultad para sacar adelante el polígono- y que el Concello tuvo que devolver una ayuda de 250.000 euros al Ministerio de Industria, que deberían servir para redactar el futuro plan de trabajo en Nantón-Anos.

El alcalde de Cabana defendió a capa y espada al inclusión de ambas iniciativas en el nuevo plan xeral -el actual es del año 2000-. «Tanto a área industrial como a explotación do ouro son compromisos electorais do PP e seguirán adiante. A mina, porque aínda non é un proxecto que estea pechado de todo, e o polígono, porque Cabana necesita solo industrial. É certo que sacar agora adiante un polígono de iniciativa público-privada é moi complicado, pero a nosa obriga é manter as dúas propostas pensando no futuro, un futuro que cambiará e teremos que aproveitar as melloras nas comunicacións», dijo.