El santuario podrá abrir antes de las fiestas de la Barca

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

XESÚS BÚA

Las arquitectas son optimistas respecto a los plazos de la obra civil

20 ene 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

Las primeras impresiones que le han transmitido al Concello de Muxía las arquitectas del estudio compostelano K2C contratadas por la Xunta para elaborar el proyecto de reconstrucción del santuario de la Virxe da Barca invitan al optimismo porque, aunque todo son conclusiones provisionales por el momento, se muestran convencidas de que la basílica podría abrir antes incluso de la romería del mes de septiembre, una de las más emblemáticas y concurridas de toda Galicia.

La clave del proyecto sigue siendo la cubierta, en la que, además de recuperar la estructura en unas condiciones muy similares a las que ya tenía, hay que tener en cuenta nuevas normativas, que afectan por ejemplo al tipo de madera con el que han de elaborarse las cerchas, que será preciso construir de nuevo y eso requiere un tiempo.

La disyuntiva entre colocar una cubierta provisional o emprender directamente la definitiva parece inclinarse en favor de la primera opción, de tal modo que los trabajos se harían de manera escalonada. Al tiempo que se van retirando tramos del techo temporal se irían instalando los permanentes. Así se conseguiría que el edificio estuviese más o menos protegido en todo momento.

Además, las fórmulas que están en fase de estudio -porque las técnicas tienen que recoger una infinidad de datos antes abordar el diseño propiamente dicho-, posibilitarían que la recuperación del suelo, las paredes o incluso los retablos -con independencia de la solución que se adopte para el altar mayor- se lleve a cabo de manera prácticamente simultánea a la elaboración del tejado, lo que acortaría los plazos de ejecución de un proyecto cuya redacción estará lista en semanas.

«A min gustaríame que se se pode facer algo definitivo non sexa provisional e se se acaba esta semana mellor que para a seguinte, pero hai que manter a calma. Non temos nada que cuestionar ao traballo dos técnicos, que nos están dicindo que a obra civil podería quedar lista incluso antes da Barca, co cal xa se podería celebrar alía a festa», explica el alcalde muxián, Félix Porto, que pone la prudencia y «a seguridade» por delante de todo, aunque se muestra convencido de que, al menos la obra civil, estará lista en un plazo verdaderamente breve.

Colaboración total

El concierto con el Arzobispado es total en estos momentos. al igual que con la Xunta, especialmente con Patrimonio y con su subdirector, Manuel Chaín, que no ha escatimado visitas a Muxía a lo largo de las últimas semanas para conocer de primera mano los avances y colaborar en la agilización de los trámites que dependen de su departamento.

Entre tanto, y ya sin las aglomeraciones de los primeros días, el santuario de la Barca sigue recibiendo numerosas visitas de personas que quieren ver in situ la magnitud del desastre causado por el fuego.

Los técnicos se inclinan por colocar una cubierta provisional

El proyecto de reconstrucción estará redactado dentro de pocas semanas