Una foca macho se convierte en el centro de atención en el puerto de Malpica desde hace 4 días

Carballo / La voz

CARBALLO

18 ene 2014 . Actualizado a las 12:31 h.

Una foca gris se ha convertido en el centro de atención de los usuarios del puerto de Malpica. Según apuntaron desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), se trata de un ejemplar macho de entre 3 y 4 meses de vida, que llegó a la dársena hace ahora cuatro días cuando fue avistado por primera vez junto a la fábrica de hielo.

El ejemplar presenta una pequeña herida junto a un ojo y una brecha superficial en la espalda, aunque, según aseveraron desde el Cemma, no son lesiones importantes. «De hecho, el animal se alimenta con normalidad y no tiene problemas de motricidad», apuntaron.

Este lobo mariño, o foca gris, llegó a la costa malpicana tras ser empujado por los temporales de los últimos días procedente del sur de las islas británicas. La presencia de este mamífero obedece a lo que los biólogos denominan proceso de dispersión juvenil. Es decir, animales que se adentran en el mar procedentes de las zonas de cría. El temporal hizo el resto.

Desde el Cemma aconsejan a los vecinos y curiosos que no faciliten comida ya que «este ejemplar es capaz de alimentarse perfectamente por si solo». En el Cemma no tienen intención de recuperarlo salvo que su salud así lo aconseje.

Sensación

El animal está causando sensación en el puerto de Malpica desde su llegada. Se ha convertido en el centro de atención y objetivo de las cámaras de fotos y de los teléfonos móviles. Marineros, vecinos, curiosos y turistas buscan hacerse con una imagen de esta foca gris. La web de La Voz de Galicia ya dispone de un vídeo facilitado por un aficionado.