Las asociaciones toman impulso para este año

CARBALLO

Asistentes a la asamblea ordinaria que celebró ayer la asociación San Campio de Cances.
Asistentes a la asamblea ordinaria que celebró ayer la asociación San Campio de Cances. ana garcía< / span>

13 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Suele ser bueno rematar una cosa para poder empezar otra. Con los años pasa más o menos lo mismo y, con las agrupaciones, igual. Las entidades culturales obvian esta cuesta de enero, hacen recuento y empiezan ya a organizarse para poner en marcha a todo un colectivo.

La asociación carballesa San Campio de Cances, por ejemplo, celebró ayer asamblea ordinaria para detallar lo hecho y lo gastado en el 2013 y también para informar de lo que se prevé hacer en el 2014 que comienza. Tienen un presupuesto de 5.357 euros. Con Fran Méndez en la presidencia; Miguel Anxo Calvo en la vicepresidencia; Aurelio Castro como secretario y Maribel Figueiras como tesorera, los propósitos son varios, a mayores de su tradicional Festa do Pichorro, su Carnaval o su magosto. Uno sería completar la dotación del gimnasio puesto en marcha hace poco, e incluso darle un horario. Otro, poner en marcha nuevos cursos, como zumba, baile o informática. Tienen uno de baile tradicional y pandereta, y alguno han hecho de arte floral, informática o memoria, así que quieren recuperar esa parte formativa. Un tercer objetivo pasaría por la creación de una exposición con todo el material fotográfico y audiovisual que tienen la asociación desde que comenzó a funcionar, allá por el 2000.

Explica también Méndez que quieren potenciar y dinamizar la biblioteca que han ido habilitando con los aproximadamente 2.000 volúmenes cedidos por los vecinos. Actualmente, cada sábado, dos personas se turnan para atenderla.

Castro-Meda

No se quedan tampoco parados en Zas. La asociación cultural Castro-Meda, presidida por Lupe Nieto, seguramente tiene ya (muy) en mente la próxima Carballeira, pero no por ello dejan de trabajar al día. Ahora, anuncian clases de baile para adultos, por si de pequeño uno no tuvo tiempo, no podía o no quería. Resolver la duda de cómo se baila una muiñeira será posible a partir de febrero. Los interesados pueden solicitar información o anotarse en el teléfono 697 991 662.