Solo habrá incorporaciones en los planes de percebe y navaja

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Percebeiros en Corme.
Percebeiros en Corme. JOSE MANUEL CASAL

La ordenación de la actividad marisquera para este ejercicio en la Costa da Morte es prácticamente idéntica a la de los últimos años

02 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Medio millar de personas viven casi exclusivamente del marisqueo en la Costa da Morte y otras 300 tiene esta actividad como uno de sus principales recursos financieros, por lo que los planes de ordenación que proponen las cofradías y aprueba la Consellería do Mar son fundamentales para centenares de familias. Hoy entra en vigor la nueva normativa, publicada el marte en el Diario Oficial de Galicia y de nuevo hay pocas novedades con respecto a años anteriores, a pesar de que cada vez es mayor la demanda de permisos de explotación.

Solo en el percebe y la navaja y el longueirón habrá nuevas incorporaciones. En el primer primer caso la ampliación de permex es prácticamente general. Habrá en Caión (3), Camelle (5), Corme (5), Fisterra (3), Laxe (3). Malpica (6) y Muxía (6). Solo Camariñas queda fuera, pero en este caso el recurso es solo un complemento de las faenas en la ría, fuente principal de ingresos de los mariscadores de la localidad.

Entre las novedades está la recuperación de tope de capturas en bruto en Camelle, Laxe y Malpica, con el fin de evitar un exceso de descartes. En todos los casos hay entre 1.000 y 1.500 gramos de diferencia entre la cantidad que se puede extraer y la que es posible comercializar. Esta limitación se aplicó por primera vez en Corme, pero desde hace dos años hay allí un único tope de 5 kilos, que se puede ampliar a seis en verano y la campaña de Navidad.

Además, en todas las concesiones se prevé que las ventas pueden realizarse en cualquier lonja, lo que facilita que los mariscadores vendan sus capturas en A Coruña, donde suelen obtener mejores precios.

Longueirón

Por lo que respecta al longueirón, la Xunta incluye la ampliación solicitada por la cofradía de Corme y rechazada por la de Laxe para su plan conjunto, aunque pone una serie de condiciones. En principio habrá cuatro submarinistas más en dos embarcaciones. De todos modos, la campaña no comenzará hasta mayo. También aumentará el número de buzos que pertenecen a las cofradías de Camariñas y de Muxía, donde ya se puede trabajar desde hoy mismo.