Los bomberos denuncian descoordinación y falta de medios en la extinción del incendio de A Barca

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado MUXÍA

CARBALLO

Protección Civil de Muxía niega cualquier anomalía en la intervención

29 dic 2013 . Actualizado a las 00:36 h.

Los bomberos de Cee denuncian en un comunicado numerosas anomalías en la intervención para extinguir el fuego que arrasó el santuario de la Barca de Muxía derivadas de la descoordinación y la falta de medios para realizar su trabajo, unos supuestos fallos negados por el responsable de Protección Civil de Muxía, Ramón Pérez Barrientos.

Aseguran que recibieron la alerta a las 08.30 horas justo después de que ya les avisase un particular, con lo que los tres profesionales que estaban de guardia salieron hacia Muxía con un camión nodriza y otro de altura, toda vez que el principal vehículo de la dotación carece de bomba de agua debido a una avería de larga duración.

Al llegar al punto se encontraron con que Protección Civil de Muxía ya estaba trabajando en la zona, al tiempo que el incendio se desarrollaba con gran virulencia avivado por la apertura de la totalidad de las puertas, «algunha incluso cortada con motoserra» que ejercían un efecto tiro que oxigenaba la combustión, con lo que lo primero que hicieron fue cerrarlas de nuevo para reducir ese contratiempo.

A las 09.00, siempre según explican los bomberos, los otros tres profesionales que entraban de guardia y se disponían a darles el relevo se topan con que desconocen donde están sus compañeros y que hacen, «debido a imposibilidade de comunicación telefónica e á ausencia dunha ferramente de coordinación co 112», debido a que los ordenadores remotres para este fin fueron retirados después de que se diese a conocer a la prensa información relativa a la caótica gestión del accidente del Alvia el 24 de julio en Santiago.

Finalmente logran información a través del jefe del parque , que también se desplazó a Muxía, y se pusieron a trabajar junto con efectivos del Distrito Forestal V, Protección Civil de Carballo, Cee, Vimianzo y Muxía que, según dicen los bomberos de Cee, «xa estaba no lugar do siniestro as 07.00 horas».

La falta de equipos de radio para comunicarse con sus compañeros y con los otros cuerpos dio lugar a situaciones de mucho peligro. «Estaba a traballar no primeiro andar, con moitísima carga térmica, por enriba da sacristía e, de repente, empezáronme a rociar con auga os compañeiros doutra agrupación. Abrasáronme», relata uno de los bomberos de Cee, que mantienen un conflicto laboral con la empresa Natutecnia, de la que dependen, y a la que señalan como responsable de la falta de equipos que, por ejemplo, les obliga a compartir los equipos de radio, de tal modo que los que acaban su turno se las entregan a los que salen y, como en el caso del día de Navidad, impiden que un grupo esté en contacto con el otro.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Muxía, Ramón Pérez Barrientos, sin querer entrar en el conflicto laboral de los bomberos con su empresa, que respeta, no quiere que se mezcle a sus voluntarios en este asunto y defiende la adecuación de la intervención que no dio mejores frutos porque era materialmente imposible debido a la virulencia del fuego y la magnitud del desastre. Quiere aclarar que la "coordinación foi total", que los bomberos y los voluntarios trabajaron codo con codo y decidieron de manera conjunta cerrar las puertas del templo nada más abrirlas. También señala que no hubo ningún miembro del operativo con quemaduras y que tampoco se encontraban en el lugar del siniestro a las 07.00, sino que recibieron la alerta después de las 08.00, tal como está registrado en las llamadas del 112. Concluye que la relación y la colaboración con los bomberos de Cee siempre ha sido magnífica, incluido en esta intervención, y se declara "soprendido" por el comunicado.