Las granjas destinan la mitad de su dinero a la alimentación del ganado

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Jornada formativa celebrada ayer en Lamas-Zas.
Jornada formativa celebrada ayer en Lamas-Zas. JOSE MANUEL CASAL

El centro Fonteboa analiza la gestión de explotaciones

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alimentación del ganado representa ya más del 50% de los costes totales de producción de un litro de leche en la zona. De ahí la importancia que tiene para la viabilidad futura de muchas granjas aspectos como el aumento de su base territorial o el cultivo de forrajes de calidad. Como no menos sustancial resulta la obtención y el análisis de todas las variables económicas de un establo con el fin de realizar una planificación correcta de su actividad.

Estas son solo algunas de las principales conclusiones que se extrajeron de la quinta jornada sobre gestión de explotaciones agrarias organizada por el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa y en la que participaron más de medio centenar de personas entre alumnos del centro y profesionales de la zona.

La iniciativa, que por primera vez se desarrolló íntegramente en dos granjas de Zas y Vimianzo, trató temas de tanto interés para los productores de leche como el manejo de la recría, la eficiencia en la alimentación del rebaño, la monitorización de resultados en la reproducción de las vacas, o la gestión económica.

De analizar este último aspecto se encargó Jesús Otero, gerente de la Cooperativa Agraria Provincial, que hizo un exhaustivo repaso por la realidad económica de las granjas gallegas, la gestión de sus ingresos y gastos. Señaló la necesidad de que los productores analicen sus costes de producción y actúen sobre aspectos que pueden mejorar. «Desgraciadamente pouco podemos facer para influír sobre o prezo do leite, aspecto que representa o 80% dos nosos ingresos, pero si podemos actuar sobre custes como o da alimentación, mellorando as nosas forraxes ou facendo unha política axeitada de compras de cereais», apuntó.

El ganadero Celestino Pose explicó las técnicas de manejo del rebaño y dinámicas reproductivas que realiza en su granja de Reparada (Salto-Vimianzo).