Antonio Gómez-Pan, en la línea de salida de la carrera hacia los Goya

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A l éxito y a los premios cosechados en festivales como el de San Sebastián, el Madrid Film Festival y el Festival du Film Spagnol de Toulouse, los responsables de la película Otel.lo esperan sumar un nuevo triunfo en la gran cita del cine español, los premios Goya.

La cinta, dirigida por el debutante Hammundi Al-Rahmoun Font y en la que ha participado el joven de origen laxense Antonio Gómez-Pan encargándose del montaje, se ha presentado en la línea de salida de la larga carrera hacia los galardones dispuesta a competir con otras 136 cintas en las categorías más diversas. Otel.lo, un filme modesto en medios -fue rodado en solo tres días y con 15.000 euros de presupuesto- pero sobrado de talento, según los entendidos en la materia, ha presentado un total de 18 candidaturas: desde mejor película a mejor dirección novel pasando por el guion adaptado, la música original, vestuario, actor y actriz revelación y montaje, entre otras. En este última categoría, Gómez-Pan se medirá a profesionales más veteranos y que ya saben lo que es ganar un Goya, como Elena Ruiz, que lo logró el año pasado por Lo imposible y vuelve a postularse ahora con La estrella.

Pero para estar presente en la gala que se celebrará el 9 de febrero en Madrid -con Manel Fuentes ejerciendo el rol de presentador- y optar a que su nombre sea el que esté en el sobre premiado, el montador de origen laxense deberá superar esta primera selección, cuyo resultado será hecho público el 7 de enero, día en que serán dados a conocer los finalistas.

Aun así, el hecho de estar presente ya en esta carrera hacia los Goya ha propiciado que Gómez Pan haya recibido un aluvión de felicitaciones a través de las redes sociales y que la película pueda aumentar su difusión que, pese al aval de los festivales, aún no ha logrado tener.