«Siempre ha sido un equipo señor»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El conjunto rojillo celebra su 90 aniversario con el objetivo de volver a Tercera División

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Antes que Luciano Calvo (Carballo, 1948), el Bergantiños ha tenido otros 22 presidentes. El club festejará el viernes su 90 aniversario y lo hace con una publicación, un acto social y el objetivo de subir a Tercera. Además, Calvo Pumpido y los demás miembros de la junta directiva tienen otras aspiraciones, como la captación de nuevos socios o la promoción de la cantera.

-¿Por qué decidió liderar el Bergantiños?

-Nadie cogía la presidencia y al final el núcleo de las Escuelas Luis Calvo Sanz nos pusimos al frente porque había el riesgo de que el club desapareciera.

-¿Fue por responsabilidad?

-No se presentaba nadie. Yo dije que a mi edad no me metía en berenjenales, pero tengo muy buenos directivos y colaboradores. Igual al final aparecía alguien, pero el peligro era cierto.

-¿Por qué no hubo más respuesta?

-En épocas de crisis económica la gente el tiempo libre que tiene no lo da para estas cosas. Sacar horas de tu ocio es complicado. Es un problema que tiene el Bergantiños y las demás asociaciones.

-¿Cuáles son sus planes para el club?

-Lo primero es atender las categorías inferiores, darles la oportunidad de que suban al primer equipo. Este año, el 80 % de la gente del equipo es de Carballo o de la comarca. Hacía mucho tiempo que no ocurría y esa va a ser nuestra línea, porque pensamos incluso en aumentar el porcentaje, según vayan surgiendo jugadores.

-Hay que cuidar la cantera.

-Sí porque todo eso es lo que conlleva para el Bergantiños, pero también para la juventud, para darle la oportunidad de competir en las categorías base.

-Han salido grandes jugadores.

-No solo Santi Canedo o Angeliño sino también muchos que están en las categorías inferiores del Deportivo.

-¿Qué valoración hace del aniversario?

-Noventa años son muchos y en ellos ocurrió de todo. Desde la fundación en 1923 el equipo tuvo muchos altos y bajos, como cualquier entidad, pero fue salvando los momentos malos. Eso es mérito de todos los que estuvieron ahí, de directivos, de jugadores y de socios. En toda la historia siempre ha sido un equipo señor, muy deportivo y muy querido por la gente. La deportividad fue su bandera. La historia es muy bonita y nunca tubo problemas, siempre dejó el nombre de Carballo y de la comarca en lo alto.

-¿Sigue siendo así?

-Completamente, en todas sus etapas se ha distinguido precisamente por eso, por saber ganar y saber perder y por su respeto al contrario.

-¿Está en el lugar que le corresponde?

-Su sitio es Tercera, porque la Segunda B es una categoría semiprofesional y no tenemos apoyo económico. Ya estamos primeros y mantenemos una ligera distancia con el segundo. Si seguimos en ese camino al final lo celebraremos.

-¿Qué papel juegan los socios en la mejora de la situación económica?

-En este momento la idea es llegar hasta los 600 socios. El 80 % del presupuesto del Bergantiños procede de las subvenciones y ayudas de la Xunta, la Diputación, el Concello y los patrocinadores y colaboradores. El peligro es que solo el 20 % procede de los socios y la taquilla. Dependemos mucho de ingresos que cualquier día pueden fallar.

-¿Con esos 600 carnés mejorará la situación?

-No demasiado, porque no llegamos a cubrir los gastos, pero habrá más apoyo y mayor asistencia a los partidos. Aunque tuviéramos mil socios solo ingresaríamos la mitad de lo que necesitamos.

-¿Cómo está el campo en los días de partido?

-Mucho mejor porque ahora la media es de entre 200 y 300 espectadores. Hemos dado un buen salto con respecto al año pasado. Yo creo que el principal motivo es que los jugadores sean de aquí.

luciano calvo pumpido presidente del Bergantiños fútbol club

«Al final, el núcleo de las Escuelas Luis Calvo Sanz nos pusimos al frente»

«Actualmente, el 80 % de la gente del equipo es de Carballo o de la comarca»