Pazos de Merexo estrena el "Galiza" de Kepa Junkera

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado MUXÍA

CARBALLO

El acordeonista muxián recibió la visita del artista vasco que ha grabado con más de 200 músicos gallegos

18 nov 2013 . Actualizado a las 19:22 h.

Tenía a Luar na Lubre, Leilia, Cristina Pato, Mercedes Peón y un larguísimo etcétera, hasta 200 músicos de la comunidad que colaboraron en su disco "Galiza" pero el vasco Kepa Junkera, virtuoso de varios instrumentos tradicionales "quería que fuese él", el acordeonista muxián Pazos de Merexo, el primero que viese el trabajo acabado. De ahí que Junkera se desplazase hoy a Merexo para tocar con Manuel, con el nieto de este y compartir almuerzo con toda la familia en una jornada especialmente emotiva.

Pazos volvió a mostrar su devoción por Junkera, al que, según reveló, conoció en la Carballeira del 2002 y con el que tocó por primera vez en O Couto.

El artista vasco tampoco se quedó a la zaga y puso la figura del veterano autodidacta muxián a la altura de las colaboración más grandes del disco. De hecho, es Pazos quien cierra ese trabajo que se ha sustanciado en un disco doble acompañado de un libro de más de 50 páginas, que ayer sonó por primera vez en el reproductor de la casa familiar de Merexo, al pie de la Lareira, donde los músicos compartieron confidencias y algunas piezas al acordeón.