En Baíñas secundan a Ardaña y preparan patrullas nocturnas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los promotores no quieren que se repitan robos como el sufrido en esta casa el miércoles.
Los promotores no quieren que se repitan robos como el sufrido en esta casa el miércoles. m. rodríguez< / span>

Varios vecinos organizarán los turnos mañana después de la misa

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Un grupo de vecinos de Baíñas (Vimianzo) quieren recuperar las patrullas vecinales nocturnas con el objetivo de prevenir los robos. Esta decisión viene motivada tras la última oleada de sustracciones ocurridas tanto en esta parroquia vimiancesa como en otras limítrofes.

Así lo confirmaron ayer el edil no adscrito, y vecino de Baíñas, José Manuel Rodríguez Blanco, Roque, y Manuel Jesús Arias Ramos, residente al que los ladrones sustrajeron en la madrugada del miércoles un BMW, la carne almacenada en un congelador y numerosas herramientas de construcción.

«Non queremos que os ladróns se ceben con Baíñas e que pensen que lles vai ser doado roubar aquí», argumentó José Manuel Rodríguez, quien recordó el «éxito» de estas patrullas hace ahora diez años: «Estivemos catro o u cinco meses de vixilancia e non houbo roubos nas vivendas». Su opinión es compartida por Manuel Arias: «Que me rouben o coche ou a ferramenta pasa, pero que quixeran entrar na casa, coa miña familia dentro, a través da fiestra da cociña, é outra cousa moi distinta», explicó.

Ambos rechazan cargar las culpas contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. «Teñen moito traballo. Vimianzo é un Concello amplo, con moitas aldeas e os axentes no poden estar vixiando en todos os sitios á vez», apuntó José Manuel Rodríguez.

Los promotores de esta iniciativa, «uns dez ata o de agora», desean implicar al resto de residentes. «Xa fixemos algunhas chamadas e temos o apoio de varias personas, pero queremos o aval de todo Baíñas», dijo José Manuel Rodríguez.

Para ello, los impulsores de esta idea quieren mantener una reunión, fijada para mañana, con los demás parroquianos una vez concluida la misa de una en la iglesia parroquial de San Antolín de Baíñas. «Queremos explicar o noso plan. Somos 240 veciños en Baíñas e podemos perfectamente repartirnos por turnos», explicó Manuel Arias Ramos, quien añadió: «As patrullas serían de dez persoas e empregaríamos dous coches en horario de medianoite ata as seis e media ou sete da madrugada».

Ardaña

Por otra parte, los vecinos de Ardaña siguen con sus patrullas nocturnas por la parroquia. Si bien es cierto que en las últimas semanas se ha reducido el número de participantes, que pasó de unos 70 a apenas una veintena. El motivo argumentado por los residentes es que «la cosa se fue de las manos» cuando su caso apareció en los medios de comunicación y las cadenas de televisión quisieron sacar su caso a la luz. «Somos vecinos que luchamos por mantener nuestras propiedades a salvo de los ladrones, no entramos en política y no queremos saber nada de otra cosas que no sea proteger lo que es nuestro», esgrimió una vecina participante en estas patrullas de vigilancia nocturnas.