Nova Escola Galega repasará en Carballo la importancia de los juegos tradicionales

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Fórum acogerá los días 8 y 9 noviembre un curso formativo sobre el patrimonio lúdico de la comunidad

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, el concejal Xosé Regueira y el director del Padroado, Francisco García Bello, viajaron ayer a su infancia. Recordaron tardes eternas de niñez jugando a la billarda, a la mariola, al «ovo, pico, araña», a las chapas o a la cuerda; jornadas de infinita diversión en la calle, rodeados de grandes amigos. «Os que temos xa uns anos recordamos moi ben todos eses xogos tradicionais», explicaba el regidor durante la presentación del curso de formación que Nova Escola Galega y la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional (AGXPT) impartirán los próximos 8 y 9 de noviembre en el Fórum Carballo. Dos jornadas eminentemente prácticas centradas en la importancia del juego tradicional en el desarrollo psicomotriz y dirigidas, sobre todo, a los docentes y educadores y que tienen por objetivo, según explicó Paco Veiga, de la AGXPT, «formar a educadores que axuden á divulgación e á recuperación dos xogos tradicionais».

El curso, que este año llega a su quinta edición y que por segunda vez sale de Melide, donde está la sede de la AGXPT, se dividirá, según explicaron ayer, en tres grandes bloques. Uno de ellos se centrará en Bergantiños y en los grandes focos de recuperación del juego tradicional, como el Museo Etnolúdico de Galicia o los estudios del investigador Apolinar Graña, natural de Buño. El segundo bloque será la reunión de grandes expertos sobre el patrimonio lúdico gallego, como Antón Cortizas o Luis Rama, entre otros, y la tercera «pata» del curso será el profesor sevillano Julio Ángel Herrador, experto en los procesos de recuperación de juegos y patrimonio en toda Europa.

El sábado, a las 21.00 horas, cerrará el curso el grupo Odakio Percussión Group, que ofrecerá un concierto en el que demostrarán cómo se puede jugar con la música y los sonidos.