Desaparece en Holanda el edil Ramón Smits, de origen carballés

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ramón Smits Álvarez, fotografiado en Carballo el pasado 20 de agosto.
Ramón Smits Álvarez, fotografiado en Carballo el pasado 20 de agosto. ANA GARCÍA< / span>

Falta de su casa desde el jueves y la policía analiza todas las hipótesis

15 oct 2013 . Actualizado a las 13:18 h.

Ramón Smits Álvarez, concejal socialista en la ciudad holandesa de Amersfoort (Utrecht), de madre carballesa y con una gran relación con la capital de Bergantiños, falta de su domicilio desde el jueves.

La policía investiga todas las hipótesis aunque, según publicaron ayer algunos medios holandeses, confía en que se trate de un hecho voluntario y, por tanto, esté vivo. Tanto es así que el domingo por la noche, en un programa de la televisión local, el alcalde de la ciudad (134.000 habitantes) hizo un llamamiento para que, en caso de que le estuviese escuchando, recapacitase y regresase.

Según ha trascendido, varios indicios avalarían esta versión. Se fue con su pasaporte y con 4.000 euros, retirados de la cuenta que manejaba en el partido, no en la personal. No se llevó su móvil y dejó una nota a su mujer, con la que tiene dos hijos. Muy activo en la red social Twitter, el último tuit que escribió en su cuenta fue también ese día, dirigido a un contacto y deseándole éxitos.

Una de las primeras sospechas es que podría haberse desplazado a Galicia. Principalmente a Carballo, donde tiene una casa familiar en Vilar de Uz (Oza), y un piso en la calle de la Estrela de Carballo. Una tía, hermana de su madre y residente precisamente en Oza, indicó ayer que durante el fin de semana visitaron e inspeccionaron el piso, pero no advirtieron ningún cambio. Ramón tiene muchos amigos y conocidos en Galicia, especialmente vinculados al Partido Socialista, y confían en que esté con alguno de ellos, agarrándose a la esperanza de que no le haya pasado nada.

Otra cosa son los motivos de la desaparición, en caso de que haya sido voluntaria. Esta familiar, que está en contacto permanente con su hermana en Holanda, señaló que Ramón no tiene problemas, o al menos no se le conocían. Asegura, en contra de las informaciones divulgadas en Holanda (habría quedado sin su puesto meses atrás, aunque eso no habría trascendido), que sí tiene trabajo (asesor especializado en fondos de inversión), al margen del político. Este le ocupa mucho tiempo, y además es un valor emergente entre los socialistas de la ciudad.

Sorpresa

La noticia cogió por sorpresa y desconcertó a sus compañeros socialistas de Carballo, con los que mantiene (con unos más que otros) una relación cordial y frecuente. Smits visita Carballo unas dos veces al año. La última, a finales de agosto, y se marchó a principios de septiembre.

Smits Álvarez (1979) es concejal desde marzo del 2010 por el Partido del Trabajo (PvdA, equivalente al socialista), aunque ya lo había sido mucho antes y muy joven, entre el 99 y el 2006, año en el que no se presentó a las elecciones.

Nacido y criado en Holanda, el vínculo con su tierra materna es muy intenso, y habla en gallego frecuentemente. Su mujer es holandesa (se casaron en Malpica).