Un nuevo intento de desvelar el misterio de la Illa da Estrela

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Illa da Estrela está junto a la playa de A Ermida, en la ría de Corme.
La Illa da Estrela está junto a la playa de A Ermida, en la ría de Corme. casal< / span>

Los proyectos para conocer el estado del enclave comenzaron en 1999

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace ya 14 años que el Concello de Ponteceso elaboró un proyecto para excavar la Illa da Estrela, junto a la playa da Ermida, en Corme. En la página web municipal está muy claro que en este montículo hay un castro y una vieja ermita, que dio nombre al arenal, pero los vecinos no tienen nada claro lo que realmente hay allí.

Quizá guiados por el programa de voluntariado que se desarrolla en el castro de Niñóns, los miembros de la junta directiva de la asociación Eduardo Pondal han iniciado los trámites para que Costas les permita acceder a la zona. La presidenta de la entidad, Paula Pombo, asegura que el siguiente paso será solicitar permiso a la dirección xeral de Patrimonio, pero primero será necesario ver si bajo la maleza hay realmente esos restos de los que tanto se habla.

Deben estar allí porque ya en 1999 el Concello de Ponteceso incluyó un proyecto de excavación en el Plan de Arquitectura Popular que puso en marcha la Diputación ese año. Las tres obras principales eran la rehabilitación de la Pedra da Serpe, la recuperación de la aldea de O Roncudo y la puesta en valor del enclave junto al arenal de A Ermida. Para ello se habilitaron 156.626 euros, pero los trabajos no salieron adelante.

Solo el proyecto relativo al cruceiro de Gondomil se mantuvo en el tiempo, hasta que en diciembre del 2006 Patrimonio dio su visto bueno, aunque tampoco llegó a realizarse. Las otras dos propuestas se olvidaron mucho antes, pero la Illa da Estrela volvió a salir a la palestra en el 2009 cuando el alcalde, José Luis Fondo, se puso en contacto con Costas para solicitar la instalación de una pasarela que permitiera el acceso desde el arenal, sin necesidad de esperar hasta la bajamar.

Para argumentar la solicitud el alcalde recordó el interés histórico e turístico del islote, además del valor simbólico que tiene para los vecinos de Corme. Tampoco salió adelante la iniciativa.

investigación vecinal