Modesto García analiza la importancia del santuario de As Neves de Buxantes

carballo / la voz

CEE

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Modesto García Quintáns acaba de editar una revista de 42 páginas pensada para dar a conocer y poner en valor el santuario de As Neves de Buxantes, en Dumbría. Pero la publicación va mucho más allá: además de los datos históricos, geográficos, arquitectónicos o festivos del templo y de la centenaria romería, García aprovecha buena parte de la abundante documentación que ha ido recopilando durante décadas para presentar un completo trabajo de investigación del que también se benefician parroquias limítrofes.

García Quintáns, ayudado por Nieves García Centeno y Domingo Lado Río, aporta además numerosas fotografías de la zona, que incluyen el templo y elementos próximos, como cruceiros, viviendas o el Camiño Real, entre otros.

La Fonte Santa, los funcionistas, las curiosidades sobre la ermita o la iconografía religiosa contenida en su interior ocupan una buena parte de la publicación. También la relación completa de párrocos desde 1700, pero el reciente cambio impide que le falte el último: Desiré Kouakou, también a cargo de Brens y Cee, que ha sustituido a Manuel Mayo, que llegó en marzo de este año. Será el cura africano el que se encargue por primera vez, el domingo, de los actos de la romería.

García ha editado 400 ejemplares sin ánimo de lucro, solo para cubrir gastos, señala. Su intención es dignificar una celebración histórica.