Un incendio mantuvo en vilo a decenas de vecinos de Corme

carballo / la voz

CARBALLO

Un hidroavión lanza agua sobre el incendio que afectó a 19 hectáreas de los montes de Brantuas.
Un hidroavión lanza agua sobre el incendio que afectó a 19 hectáreas de los montes de Brantuas. M. valiña< / span>

Las llamas, controladas en la madrugada de ayer, siguieron en Brantuas

02 sep 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Un incendio forestal mantuvo en vilo durante la madrugada de ayer a decenas de vecinos de Corme Aldea, por la proximidad a las viviendas. En concreto, los más cercanos a la zona de A Hermida.

El siniestro comenzó sobre las 22.29 horas, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Medio Rural. Quedó controlado a la 1.46, aunque los miembros de los equipos de seguridad se mantuvieron hasta más allá de las 3.30 para evitar cualquier riesgo de reinicio del fuego (por la mañana refrescaron la zona para evitar los rebrotes). En esa franja de tiempo, el momento más tenso se produjo cuado las llamas se aproximaron a una vivienda de madera, pero finalmente no pasó nada grave.

En las tareas de extinción participaron dos agentes, seis brigadas y tres motobombas. También estuvieron los equipos del GES de Ponteceso y de otros voluntarios de Protección Civil. La cifra oficial de monte arrasado es de 5,39 hectáreas.

Poco después de que quedase controlado, sobre las 3.45, justo cuando los equipos de extinción volvían a sus bases, descubrieron que comenzaban a arder los montes de Brantuas de Abaixo, en la parroquia de Brantuas, no lejos de Corme, al lado de la carretera que enlaza con Carballido, ya en A Graña. De hecho, las llamas afectaron al área forestal en la que limitan las dos parroquias. De nuevo los GES de Ponteceso, además de miembros de Protección Civil de la zona, comenzaron a trabajar para sofocarlo. La Consellería de Medio Rural movilizó a dos agentes, nueve brigadas, dos motobombas, dos palas para los cortafuegos, tres hidroaviones y un helicóptero. Al contrario que en Corme, las viviendas (las más cercanas, en Brantuas) quedaron lejos del radio de acción del fuego. Sobre las 12.55 horas quedó controlado, aunque el operativo aguantó en la zona hasta media tarde. En total, ardieron unas 19 hectáreas de terreno, la mayor parte arbolado.

En el caso de Corme, el fuego tenía dos focos, por lo que se da por descontado que fue provocado. Además, según uno de los miembros de los equipos de extinción, ya ha ardido más año en la misma zona por esta época.

Los fuegos de ayer son los mayores de la comarca en lo que va de verano, junto a otros de Coristanco, Touriñán-Muxía y Zas (tres parroquias). Una temporada, por suerte, relativamente tranquila para lo que era habitual en años anteriores.