Un palacio victoriano en Cee

miguel san claudio ARQUEÓLOGO SUBMARINO

CARBALLO

Un buque de gran lujo del siglo XIX, localizado hace un lustro, yace frente a la costa de Gures

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vapor de la Peninsular and Oriental Steam Company (P&O) Great Liverpool era uno de los buques más lujosos de su época, algo así como el Queen Elizabeth de nuestros días. Esta compañía inventó los cruceros de placer. Tal era su lujo que, por primera vez en la historia, los pasajeros pagaban por disfrutar del viaje, más que por la necesidad de desplazarse.

El lujo y riqueza del buque y su carga se pusieron de manifiesto en numerosas ocasiones. La recuperación de partes de su tesoro por buceadores y pescadores ha sido común desde su naufragio en el año 1846.

Sus restos los localizamos en el año 2008 durante los trabajos de catalogación arqueológica en el entorno del cabo Fisterra, sufragados por la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia, merced a las indicaciones de buenos amigos, buceadores fisterráns.

Documentamos la presencia de gran cantidad de colmillos de elefante, joyas, monedas, piedras preciosas y otros objetos dispersos entre los restos del naufragio, junto a los efectos y equipos de su tripulación y pasaje. Desde ese momento venimos solicitando, con escaso éxito, medidas para conservar el yacimiento.

Desde Alejandría

El buque procedía de Alejandría, transportaba el correo de la India, pasaje, además de un rico cargamento en el que se incluían sedas y marfil.

Durante un temporal del sudoeste chocó con un bajo que lo dejó sin propulsión ni gobierno. Derivando entre los bajos e islotes del seno de Corcubión, el buque acabó embarrancado en la playa de Gures.

NAUFRAGIOS DE LA COSTA DA MORTE «GREAT LIVERPOOL»