La edila socialista de Cee Amancia Trillo pone fin a 18 años de carrera política

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Dimitió ayer como concejala y como diputada provincial, y será sustituida por el carnotán Suso Campos

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A principios de octubre del 2011, la concejal Amancia Trillo Lago (A Ameixenda, 1958), anunciaba en una entrevista en La Voz que seguiría dos años en el cargo y que después renunciaría a la política, sin volver a presentarse como candidata. Cuando fue designada diputada provincial señaló lo mismo, y en el PSOE de la Costa Atlántica acordaron que pasado ese tiempo, sería sustituida por el carnotán Suso Campos, que además ahora es el coordinador del partido en la Costa da Morte.

El plazo ha pasado (técnicamente, faltan unos días) y Amancia Trillo ha cumplido. Ayer presentó la renuncia tanto en la Diputación como en el Concello. En el primer caso lo hizo en el pleno celebrado ayer. Aprovechó para intervenir con un pequeño discurso, y agradecer toda la colaboración recibida. «Foi unha experiencia súper positiva. Estiven moi cómoda, moi a gusto, fixen moitas amizades, e valoro esta experiencia como algo moi importante».

En la próxima sesión acudirá ya como espectadora, para saludar al resto de diputados y a su sucesor. En estos dos años ha mantenido una excelente relación con su compañera de escaño (aunque en el PP), Zaira Rodríguez, que también es su alcaldesa.

Precisamente en el Concello también deja su escaño. Entró en 1995, en las filas socialistas, con Manuel Lamela. Desde entonces, salvo en las elecciones del 2003, ha permanecido ininterrumpidamente, y en las listas, siempre. En el 2007 dio un salto importante y fue la candidata de los socialistas, puesto que repitió en el 2011. En estas últimas solo salió ella elegida.

Trillo Lago señaló ayer que «non é o mesmo estar na oposición que no goberno. Fixen -explicó- a oposición máis construtiva que puiden, e procurei que fose responsable».

Señala que su manera de trabajar no fue decir que no por sistema a todas las propuestas del gobierno. «Cando é algo bo para o Concello, hai que apoialo, e sempre procurei facelo», señalaba. Ahora cree que es el momento de «darlle paso á xente nova». Ese relevo llegará, en principio, de la mano de Anabel Piñeiro, número cuatro en la lista del PSOE ceense, salvo que también se descarte. La número dos, Junquera Cambeiro Tarrela, y el tres, Arturo Conde Santos, ya renunciaron ayer a sus plazas.

La última intervención de Amancia en la vida política de Cee fue en el pleno del miércoles, cuando preguntó por los pagos pendientes a los profesores de la Escola de Música.

La concejala atenderá hoy a los internautas de la edición digital de La Voz de Galicia