De París a Carballo como refuerzo para Protección Civil

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lleva cuatro días en Carballo y habla un castellano que para sí quisiera Johan Cruyff. Es de París y recorrió 1.553 kilómetros, según el Google Maps, para reforzar a la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Se llama Aurelie Bonnet, tiene 23 años y estudia para ser ingeniera agrónoma. Desde noviembre del pasado año es integrante de Protección Civil en París. Gracias al convenio firmado entre la Universidad de Nancy y la Asociación Nacional de Protección Civil esta francesa, con orígenes en Bretaña -su bisabuelo era de allí-, consiguió una beca para estar tres meses en Galicia. Sus dos objetivos: mejorar su castellano y conocer los métodos de trabajo que se llevan a cabo aquí. Su primera parada fue Bergondo y ahora recala en Carballo. Estará en la capital de Bergantiños durante dos semanas. El responsable municipal del servicio de emergencias, Javier Souto, quería destinar a Aurelie Bonnet a la playa de Razo para que realizase labores de vigilancia, pero visto lo visto con la climatología, Auri, como le gusta que le llamen, colabora en un sinfín de actividades, desde guardias hasta accidentes de tráfico, aunque su primera misión fue el simulacro de este martes en el colegio Bergantiños. Esta joven, residente en el sur de París, mostró su sorpresa por el trabajo que realiza Protección Civil en Carballo. «En Francia solo realizamos labores sanitarias, el resto es cosa de bomberos, Aquí haces de todo, no te aburres», comenta esta estudiante, que tiene como próximo objetivo sacarse el permiso para conducir ambulancias.

De su estancia en Carballo, Auri destaca el elevado número de voluntarios adscritos a la agrupación: «Intento acordarme de los nombres de todos pero es muy difícil, son 72», comenta entre risas.

Javier Souto explicó que Aurelie se ha integrado rápidamente con sus nuevos compañeros. Eso sí, su condición de vegetariana ha trastocado los planes culinarios del jefe de la base: «Intentei que probase o polbo á feira o uns percebes de Punta Nariga pero nada, é unha batalla perdida», señaló. Concluida su etapa en Carballo, esta joven francesa pasará unos días con los compañeros de Muxía.