El vertido de lodos genera un rechazo vecinal generalizado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El Concello de Zas solicita al Seprona y a la Consellería de Medio Ambiente que investiguen un depósito de residuos en O Allo

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Legales o no, los vertidos de lodos procedentes de depuradoras que realizan cada vez con más frecuencia en fincas privadas de distintos concellos de la Costa da Morte suscitan el rechazo generalizado de la población. Un depósito de estas características levantó en pie de guerra a los vecinos de Seavia (Coristanco) en enero, y otro tiene revolucionados ahora a los habitantes de O Allo, que han denunciado al Concello de Zas el mal olor procedente de una finca privada, propiedad, al parecer, de un cabanés.

Según algunos afectados, una empresa ha transportado y depositado en las dos «últimas semanas» varios camiones de lodos. El malestar vecinal es más que evidente, pero se ha incrementado en los últimos días debido a que los malos olores se han intensificado con el calor: «Non hai quen aguante semellante cheiro», aseguran.

Las descargas de lodos, al menos media docena, según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Óscar Lema, tras efectuar una visita a la zona, se encuentran a unos 400 metros en línea recta del núcleo de A Cebola. El edil ha solicitado al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Corcubión y a la Consellería de Medio Ambiente que investiguen la procedencia de estos restos y que averigüen si su presencia en la finca se ajusta a la legalidad vigente.

Por su parte, el alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, ha criticado que «ninguén da Xunta, da empresa ou o propietario da parcela informase do procedemento e teñamos que informarnos polos veciños». Según el regidor, «o Concello de Zas recibe numerosas inspeccións nas súas depuradoras e canalizacións. Dúas polo menos cada ano, pese a que investimos 1,5 millóns de euros dende o 2009 en mellorar a rede de saneamento. Sen embargo ninguén di nada dunha vertedura de semellante calado». Para el mandatario, que una finca sea privada «non quere dicir que calquera poder facer o que lle veña en gaña. Hai unha normativa e todos debemos cumplila». Muíño dejó claro que no va a «consentir que o Concello de Zas sexa un macro vertedoiro de lodos de depuradoras».