José Manuel Pequeño celebró sus 30 años al frente de la alcaldía de Dumbría

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pequeño, junto a los demás asistentes al homenaje, ayer en el restaurante As Pías de Olveiroa.
Pequeño, junto a los demás asistentes al homenaje, ayer en el restaurante As Pías de Olveiroa. ANA GARCÍA< / span>

Compañeros actuales y pasados le rindieron un homenaje en Olveiroa

26 may 2013 . Actualizado a las 18:20 h.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, recibió ayer un homenaje más o menos íntimo de sus presentes y pasados compañeros de corporación en los últimos 30 años. Parece mucho tiempo, y en realidad lo es, pero los acompañantes eran pocos, una prueba de que la mayoría repitieron en sus cargos durante varios mandatos (algunos no pudieron asistir). En total, 24 personas. Tres de ellas no fueron concejales, pero la relación con el homenajeado es directa: el hijo, Iván (obvia); Raúl González, personas de máxima confianza desde hace años en el Concello y en el PSOE, y Salvador Fernández Moreda, expresidente de la Diputación de A Coruña.

El homenaje fue sencillo: una comida en el restaurante As Pías de Olveiroa, con regalos con cierto poso melancólico: un deuvedé que recoge imágenes de sus tres décadas de gobierno y testimonios de vecinos, jóvenes y mayores, opinando sobre el regidor; un libro con recortes de periódicos y otros documentos de todos estos años, y una escultura de Nacho Porto, el ceramista carnotán, con la inscripción Unha persoa diferente fai diferente ao mundo, la misma que ya incluyó en otro trabajo dedicado a los voluntarios del Prestige. Entre la decoración, urnas con papeletas y programas electorales.

José Manuel Pequeño estaba contento y tranquilo. Compartía mesa, por ejemplo, con Francisco Cambeiro, con quien empezó en la corporación en el 83. Su grupo independiente eran solo ellos dos. En el 87, ya con la CPG, saltaron ¡a once! En el 91 ya seguiría de alcalde por el PSOE, y hasta hoy.

El regidor hizo un balance rápido sobre lo mejor de todo este tiempo político: «A dedicación ao servizo público, intentar facelo sempre o mellor posible», comentó Pequeño.