Muxía tiene el primer punto de información que opera sin guías

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El Concello presentó su plan turístico con vistas a una segunda fase próxima

10 may 2013 . Actualizado a las 12:20 h.

El Concello de Muxía dispone desde de ayer de un punto de información turística, situado en la entrada de la localidad, que reproduce vídeos promocionales, dispensa folletos y ofrece información a los visitantes sin un guía físico. Forma parte del proyecto Muxía camiñando cara o mar, financiado por el GAC y del que ayer se presentaron los resultados en el salón del voluntariado.

Para el alcalde, Félix Porto, que recibió las llaves de manera simbólica de manos del arquitecto Marcos Samaniego, pese al impacto visual, que a él también le generó dudas, se convertirá en un modelo a seguir y, de hecho, estará presente en la próxima edición de Fitur.

Este sistema, según explicó Manuel Pan, el técnico a cargo de campaña, se adapta a los problemas actuales de los concellos que no tienen dinero para contratar personal. No es el caso de Muxía, que sí dispone de fondos, pero también ve limitadas esas incorporaciones debido al decreto del Gobierno.

Al margen del punto de información, Pan hizo una exposición detallada del trabajo realizado e invitó a los profesionales de la hostelería y el comercio presentes en el acto a «aproveitarse» de este proyecto para, «entre todos» darle continuidad en el tiempo.

Una de las partes centrales del plan, que incluye audioguías y rutas marcadas a través de códigos QR son los vídeos promocionales que se ofrecerán de manera segmentada a los usuarios de la web, Facebook y las distintas vías de acceso. En ellos, con una contextualización histórica de Xan Fernández Carrera artistas asentados en Muxía como Yoshiro Tachibana, Alexandro o Cherie Trillo explican sus vivencias, y profesionales como el marinero Xosé Búa o el hospitalero Enrique Álvarez ayudan a desgranar los encantos de un pueblo íntimamente ligado con el mar.

Para el gerente del GAC, Guillermo González, este proyecto sirve «como un guía personalizado al servicio de cada turista o visitante», mientras que el alcalde Félix Porto, encargado de repartir los diplomas a los participantes en las actividades formativas, reconoció que, en un principio, esta acción era la única que le generaba dudas de las que llevaba en su programa electoral. Sin embargo, está más que satisfecho con el resultado porque su carácter innovador que sirve a esa idea de «ser diferente dentro do rigor» que él ve como la salida más viable para buscar un nicho de negocio turístico propio dentro de la Costa da Morte y de Galicia.

La presentación de resultados sirvió también como adelanto de lo que será la segunda fase, ya aprobada por el GAC y pendiente del visado de la Xunta, que estará centrada en Touriñán.

Aunque no quisieron dar muchos detalles, todos los participantes elogiaron el trabajo del físico baiés Jorge Mira, que con su estudio sobre la línea del ocaso en Europa, ha abierto un filón que en Muxía tratarán de aprovechar y por lo que Porto le mostró su «agradecemento persoal».

Este último rayo de sol europeo que llega a Touriñán del 21 de marzo al 25 de abril y del 13 de agosto al 22 de septiembre, será junto con una nueva ruta costera de Leis a Nemiña, en los extremos del Concello, serán la base del nuevo proyecto, que, en palabras del alcalde, servirá para que los visitantes comprueben que un día no es tiempo suficiente para descubrir esta cara del municipio.