Una de las balsas del monte Neme presenta riesgo de desborde

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una de las balsas, anegada.
Una de las balsas, anegada. JOSE MANUEL CASAL

Minas anunció hace un mes que elaboraría un plan de seguridad

17 abr 2013 . Actualizado a las 15:05 h.

Las intensas lluvias de los últimos meses han llenado, hasta casi hacerla desbordar, una de las balsas de la cantera abandonada del monte Neme, entre Carballo y Malpica. De momento, el agua permanece estanca y no se ha producido ningún desborde hacia la zona de Aviño, en Cambre (Malpica). Por suerte, la falta repentina de precipitaciones ha ayudado.

El concejal de Obras e Servizos de Carballo, Luis Lamas, alertó ayer en Radio Voz sobre este riesgo, en un debate con otros representantes de los grupos políticos de Carballo. Lamas habló sobre las condiciones de este paraje natural, una de las referencias paisajísticas de Bergantiños, después de más de un año de inactividad.

El edil nacionalista habló en todo momento de «risco potencial», al respecto del derrumbe que podría producirse, sobre todo porque la crecida se produce en una zona de relleno. José Antonio Viña, del PSOE, recordó las consecuencias negativas en algunas zonas de la comarca por la falta de tratamiento de espacios en los que se había trabajado y después la empresa se marchó sin más, como parece que está pasando en el monte Neme (la última concesionaria es de Valencia y entró en concurso de acreedores).

Hace mes y medio, técnicos de Minas, pertenecientes a la Dirección Xeral de Industria, se desplazaron al yacimiento y anunciaron un plan de seguridad, que aún no ha sido presentado. No solo de las balsas, sino de todo el conjunto. Eliseo Rodríguez, presidente de la comunidad de montes de Razo, donde se encuentra la mayor parte de la excavación, espera que la estructura minera aguante el empuje del agua, aunque otras veces ya hubo filtraciones. Y confía además en el cese de las lluvias.