Fallece una mujer en Dumbría atrapada por una máquina de cortar leña

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado DUMBRÍA

CARBALLO

J. M. CASAL

Quedó enganchada en la barra de transmisión que une el tractor con el apero agrícola

13 abr 2013 . Actualizado a las 04:47 h.

Una vecina de Lucín (Olveira), en el concello coruñés de Dumbría, perdió la vida ayer a las 14 horas al resultar atrapada por una máquina de tronzar leña. Josefa Blanco Castiñeira, de 66 años, estaba cortando troncos de madera con un apero en forma de taladro sinfín conectado a un tractor agrícola mediando una barra de acero que sirve de transmisión. El mecanismo le enganchó la ropa volteándola de forma muy violenta entre las piezas metálicas y la leña ya partida.

Aunque el tractor llegó a pararse debido a la resistencia que ofrecía el cuerpo de la mujer, y un vecino que se encontraba en el lugar de los hechos cortó las prendas de la accidentada con un hacha para intentar liberarla, no se pudo hacer nada por salvarla.

Cuando llegó el médico del centro de salud local, acompañado por voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y sanitarios del 061, la afectada todavía estaba con vida y fue sometida a maniobras de reanimación, pero presentaba lesiones internas demasiado graves que le costaron la vida unos minutos después.

Hasta que se efectuó el levantamiento del cadáver por parte de los servicios forenses poco antes de las seis de la tarde, fueron numerosos los familiares y vecinos que se acercaron al lugar de los hechos, custodiado por la Guardia Civil.