Alumnos franceses a la conquista de Bergantiños

CARBALLO

Alumnos y profesores franceses conviven en granjas de Bergantiños, como la de Francisco Castro.
Alumnos y profesores franceses conviven en granjas de Bergantiños, como la de Francisco Castro. j. m. < / span>casal< / span>

09 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace unas semanas, como vienen haciendo desde hace 25 años, un grupo de alumnos y profesores de Fonteboa viajaron a Francia para conocer otros sistemas de gestión agrícola. Fue un viaje enriquecedor el que aprendieron in situ otras formas de trabajar y en el que comprobaron, una vez más, la importancia de los intercambios. Pero los chicos de Fonteboa no solo visitan, sino que también son visitados y estos días se han convertido en los anfitriones de once jóvenes de la región de Borgoña, que pasarán tres semanas en la comarca de Bergantiños para conocer las explotaciones gallegas. Los estudiantes, que participan en el programa Leonardo, de la UE, vienen acompañados por varios profesores, como Denis Egron, que ayer se acercó hasta los estudios de Radio Voz Bergantiños para participar, junto con el director de Fonteboa, Luis García Fernández, en el espacio Voces do Agro. Contó, por ejemplo, que han venido para descubrir la agricultura española, la ganadería especialmente y fundamentalmente la producción de leche, algo que no es muy común en la comarca de Borgoña, donde, sobre todo, se dedican a la producción de cereales, como cebada, colza o trigo.

La expedición francesa permanecerá en Bergantiños hasta el próximo 26 de abril, participando activamente en todos los trabajos que hacen en las granjas en las que se alojan, como la explotación de pollos de Francisco Castro, en Leiloio (Malpica). Allí estuvieron por la tarde Jérémy Haerink, Francisco Santiago Ferreiro, Jérémy Barbier, Javier Castro Martáns y Denis Egron. «Los chicos están habituados a trabajar con maquinaria, pero casi ninguno tiene experiencia en el manejo de animales», explicó en Radio Voz el profesor francés, quien se mostró convencido de que la estancia en Bergantiños será muy enriquecedora para los chavales, que además, como está alojados en casas particulares, aprovecharán para practicar español. «Antes de venir realizaron una preparación previa lingüística y cultural y algunos también habían estudiado español en el colegio», contó Egron.