Los mayores de Cee se colocan a la vanguardia en la atención a distancia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un servicio de telegerontología similar funciona en el centro social carballés

03 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios del centro social de Cee ya disponen de un novedoso sistema de control telemático, denominado telegerontología, que permite llevar un control detallado de su situación a través de un ordenador.

Dicho de una manera simple, es un paso (o dos) más allá de la conocida teleasistencia, con un sistema que fue desarrollado por el catedrático de gerontología de la Universidade da Coruña José Carlos Millán Calenti, y que se pone en marcha a través de una empresa. Cee es de los primeros en llevarlo a la práctica, pero hay más. Entre ellos, los usuarios del centro social de Carballo, con una treintena de personas de manera experimental. Hay siete centros más en toda Galicia donde ya se ha implantado el sistema, además de una veintena de domicilios.

Al centro ceense llegó hace una semana, tras la presentación realizada por el propio Millán hace casi un mes. Pero ayer fue el día de la puesta de largo, con la visita de la alcaldesa, Zaira Rodríguez, y la concejala de Benestar Social, Igualdade e Persoal, Mabel Fernández. Coincidió con la actividad habitual del local: mientras unas se conectaban a través de la pantalla táctil, otras le daban a la calceta: son los contrastes de los lugares de reunión de los mayores.

Los usuarios de Cee tendrán este aparato a su disposición durante todo este mes y el de mayo. Después, «ya se verá», explica la regidora.

Perfiles

Aparentemente, es simple. Cada usuario tiene ya registrado su perfil y las horas de conexión, para dos o tres sesiones a la semana de media hora de duración. Solo precisan la conexión a Internet, y tienen acceso a contenidos sobre temas de salud, vídeos para la promoción de la actividad física y mental, entrenamiento y evaluación cognitiva, videoconferencia y la propia navegación por la web. Los aparatos situados en los domicilios van un poco más allá y permiten el control de la tensión arterial, el pulso o el nivel de saturación de oxígeno en sangre.

Zaira Rodríguez destacaba las posibilidades de realizar ejercicios de memoria, auditivos o de concentración, además de la opción de consultar directamente con psicólogos o terapeutas.