La Guardia Civil de Camariñas esclarece los robos en los colegios

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Detuvo a un individuo que estaba en posesión de siete ordenadores y material diverso

02 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Agentes de la Guardia Civil de Camariñas detuvieron el domingo a un individuo supuestamente relacionado con diversas sustracciones en colegios del municipio en los últimos años. Los robos se habían producido en el colegio público de Camariñas, el centro de ESO Pedra Aguia de A Ponte do Porto y el local de la tercera edad Vilán.

Miembros del instituto armado pusieron ayer a disposición del juzgado de Corcubión a J.R.L.L., vecino de Camariñas de 36 años, al que relacionan con la sustracción de diversos artículos de informática en centros escolares y un bar.

Los hechos que posibilitaron a la Guardia Civil cerrar el caso se produjeron el sábado. Alguien entró de madrugada en el bar José Manuel, de la capital municipal. De allí se llevaron un disco duro y un ordenador, valorado en 1.800 euros, así como diversas botellas de licor, además de monedas y otros objetos. Una vez en el domicilio del sospechoso, los guardias, que recibieron el apoyo de un miembro de la Policía Local, localizaron un almacén de productos informáticos, entre el figuraban siete ordenadores, cableado, teclados y otros objetos auxiliares. La madre del detenido incluso entregó voluntariamente el ordenador y otro objeto procedente del bar robado la noche anterior.

Desde el 2008, los colegios del municipio sufrieron diversos robos. Así, a finales de marzo de aquel año, alguien se llevó dos ordenadores y una minicadena del centro O Areal. Un mes después, la Guardia Civil de la localidad detenía a cuatro menores por su supuesta implicación en los hechos. En enero del 2011, los cacos se llevaron de un colegio del municipio un equipo de música con sus correspondientes altavoces. Semanas después, los agentes detenían a cuatro muchachos. El pasado mes de octubre se produjo otra sustracción en O Areal, de donde se llevaron un ordenador con documentación académica de los alumnos y sin que fuese repuesto el robado en una ocasión anterior.