El gasto en abono en La Vendèe es casi la mitad que en la zona

Luis García

CARBALLO

Los costes de producción también son más bajos porque hay pastoreo

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las características de la agricultura de La Vendèe es la fuerte impronta asociativa; de las 4.500 explotaciones, el 40% son Gaec (Grupo de Agricultura en Común), una fórmula societaria que toma cuerpo a mediados de los años 60 del pasado siglo y que tanto ha contribuido a la modernización de las explotaciones agrarias.

Las SAT son lo más parecido a los Gaecs franceses, pero mientras que nuestras sociedades en la mayor parte de los casos quedan restringidas al ámbito familiar, en el noroeste francés son habituales las asociaciones de agricultores sin lazos de parentesco alguno; lo que les une es un proyecto común de trabajar juntos y poder vivir de la actividad agraria.

El lunes por la tarde el grupo del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa fue recibido por los responsable del Gaec Grand Air (cuatro socios) que explicaron su método de trabajo, centrado en la valorización de las producciones y el ahorro de costes. De no aplicar el sistema denominado «económico» no sería viable esta explotación, pues con 80 vacas de leche y 80 cerdas de cría no cuadrarían las cuentas para pagar a 4 trabajadores; solo con una política de contención del gasto basada en el conocimiento agronómico. La gestión del Gaec Grand Air es una demostración de que para la viabilidad de una explotación agraria hay vías alternativas a las del crecimiento en tamaño.

Superficie

Disponen de 100 hectáreas, de las que el 80 % las dedican a la producción de forrajes y al pastoreo; el 20 % restante, a cereal para venta. Tienen 80 vacas (60 de raza frisona y 20 de la raza Jersey), por lo que la carga ganadera es reducida.

Las Jersey son animales de pequeño tamaño, con una producción que ronda los 6.000 litros por año y con unos porcentajes interesantes de grasa (6%) y de proteína (4%). Por su parte, la frisona produce más, 8.000 kilos de leche anuales, y los porcentajes de grasa y de proteína son menores, 4 % y 3 %, respectivamente. Otro dato importante para optar por una raza u otra es analizar los consumos de una frisona y de una Jersey, así como los indicadores de rusticidad y de longevidad. En el Gaec Grand Air han encontrado equilibrio entre ambas variedades. Varios profesionales del grupo, señalaron que en Galicia son predominantes las frisonas. Comentaron que puede que haya llegado el momento de innovar con la introducción de razas mas eficientes en la producción de leche.

Otras particularidades de esta explotación es el pastoreo y la buena gestión que hacen de los estiércoles y purines que hace que solo utilicen en la fertilización de los cereales unos 100 kg de nitrato amónico por hectárea. Según los profesionales gallegos presentes en la visita, en Galicia se duplica esa cantidad; todos coinciden en que debemos mejorar para de paso equilibrar la economía de las explotaciones.

Además de la producción láctea hay unas naves de porcino que a partir de 80 reproductoras sacan al mercado unos 2.000 cerdos al año bajo la certificación Laber Rouge que supone un 10% de sobreprecio con respecto a la producción convencional. Por el sistema de venta directa comercializan al año unos 100 cerdos despiezados, una manera de obtener más margen a la producción. Y como del cerdo se aprovecha todo, en Grand Air se usa el purín la fertilización de los cultivos, con el consecuente ahorro.

viaje profesional a francia