Una empresa de la India quiere limpiar los colegios carballeses

C. A. Carballo / La Voz

CARBALLO

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que empezó la crisis, para cualquier obra o servicio que contratan las Administraciones públicas se presentan decenas de candidatos. La práctica tradicional de que en cada municipio eran las empresas locales -o, como mucho, las de algún concello vecino- las que asfaltaban las carreteras o recogían la basura está cada vez más alejada de la realidad. Las cosas han cambiado hasta tal punto que, por ejemplo, al contrato del servicio de coordinación de seguridad y salud del proyecto Anllóns-Bardoso no solo se presentaron 31 aspirantes, sino que entre ellos figuraban profesionales de Ciudad Real, Zamora o León, dispuestos a desplazarse a Carballo para un contrato de 16.335 euros, IVA incluido.

La participación de sociedades de toda España ya no es una novedad, y, de hecho, algunas han logrado implantarse en el municipio. Urbaser, del grupo madrileño ACS, es la actual concesionaria de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Carballo, igual que la escuela infantil A Braña fue adjudicada por la Xunta a la también madrileña Promoción de la Formación Las Palmas. Sin embargo, nunca hasta ahora había participado en una licitación una empresa extranjera, y, desde luego, nadie se esperaba ni que la primera fuese de la India ni que el contrato al que aspira sea el de limpieza de los colegios, que acaba de salir a licitación por 75.000 euros al año (IVA incluido) y por una duración inicial de cuatro años.

Pero a la empresa Euclid Infotech, con sede en Bombay, le ha parecido interesante. Al menos eso se desprende del correo electrónico que ha enviado al Concello de Carballo para pedir, que, dadas las limitaciones geográficas para acudir a revisar la documentación, se la hagan llegar por el mismo sistema. La firma india solicita una copia de las bases, la relación de países admitidos, la información sobre el procedimiento de licitación, el presupuesto, las fechas y si para presentarse tiene que abonar alguna cantidad.

Los responsables Euclid Infotech, que probablemente tuvieron conocimiento del concurso a través del Diario Oficial de la Unión Europea, no descartan en absoluto emprender la aventura carballesa, pues también piden al Concello que los agregue a su «lista de licitadores» y los informe de futuros proyectos.