Dombate ya ha recuperado su apariencia original

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El dolmen de Dombate prácticamente ha recuperado el aspecto que tenía cuando se utilizaba como cámara mortuoria.
El dolmen de Dombate prácticamente ha recuperado el aspecto que tenía cuando se utilizaba como cámara mortuoria. casal< / span>

El corredor de acceso a la cámara vuelve a estar cubierto y solo quedan detalles para la conclusión de la obra

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El corredor del dolmen de Dombate ha recuperado la apariencia que tenía cuando el monumento era utilizado como lugar de enterramiento, hace más de cinco mil años. La empresa Arkaios concluyó la reposición de las dos losas que tapaban el pasillo de entrada y que ya aparecieron desplazadas cuando se iniciaron las excavaciones, en 1987. Desde entonces, el acceso, que está lleno de pinturas y grabados, ha permanecido al aire libre. Antes de volver a colocar las rocas fue necesario realizar un estudio para conocer si las losas verticales volverían a resistir el peso.

Sin embargo, el principal inconveniente con el que se encontraron los arqueólogos fue la imposibilidad de colocar una grúa en el pabellón que protege el dolmen. Fue preciso utilizar un sistema de carriles muy rudimentario y seguramente simular al que se usó para la construcción del megalito.

Tras la colocación de las losas del corredor se realizó una pequeña excavación en el área que habían estado ocupando durante años. Además, los técnicos cubrieron con grava las dos pequeñas superficies, como ocurrió en las otras zonas en las que que había desaparecido la coraza original.