«El actual modelo está desfasado»

t. l. carballo / la voz

CARBALLO

19 feb 2013 . Actualizado a las 12:32 h.

Desde el pasado viernes Luis Rivera Gándara (Cánduas, 1980) es el nuevo responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cabana, entidad a la que llegó en el 2008 y de la que era secretario desde hace más de dos años. El nuevo dirigente compaginará su cargo con el de Policía Local.

-Vaya momento para ser presidente?

-Por qué lo dice.

-Por todo el revuelo generado en torno a los Grumir.

-Mi opinión es clara al respecto. No estoy en contra de los grupos municipales de intervención rápida, pero sí creo que el actual modelo está desfasado y no tiene sentido.

-¿Por qué lo dice?

-Porque existe duplicidad de competencias entre los Grumir y los parques de bomberos. A mi entender no tiene sentido que, por ejemplo, Carballo disponga de ambos servicios. Es un doble gasto para la misma tarea. Veo más lógico que allí donde opere un parque de bomberos no haya Grumir y se ubique una base operativa supramunicipal en aquellas zonas que sí lo necesiten. Quiero contarle una anécdota. Hace dos o tres años hubo un incendio muy importante en Cundíns. Se llamó al Grumir de Carballo. ¿Sabe quién acabó sofocando las llamas? Los voluntarios de Protección Civil de Cabana y las cuadrillas de la Xunta. Por aquí no se acercó nadie más.

-Pues en Vimianzo no piensan igual.

-Quiero dejar claro que no voy a entrar en cuestiones políticas, sino operativas. El Concello de Vimianzo tiene dos parques de bomberos relativamente cerca: Santa Comba y Cee. Sin embargo, los ayuntamientos de Cabana, Laxe, Malpica y Ponteceso no disponen de otros equipos de emergencia que los voluntarios de Protección Civil.