Buxantes Calidade superó a Danzatekas en el último gran duelo del entroido

t. l. / á. p. carballo / la voz

CARBALLO

En Seaia compartieron un cocido antes de despedir al Farruco.
En Seaia compartieron un cocido antes de despedir al Farruco.

El ciclo festivo finalizó ayer con los actos celebrados en Corme y Malpica

18 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras haberse esquivado en las distintas citas del entroido de la Costa da Morte celebradas desde hace ya diez días y después de lograr sendas y abundantes cosechas de premios, los integrantes de Buxantes Calidade y Danzatekas Tierra, Mar y Aire se vieron, finalmente, las caras en el último gran concurso del carnaval en la comarca, el que tuvo lugar a última hora del sábado en Baíñas.

Ambas comparsas llegaban a ese encuentro con el sabor del triunfo aún fresco tras ganar sendos certámenes solo unas horas antes -los de Buxantes en Cee y los Danzatekas en Padrón- por lo que el enfrentamiento se presentaba muy igualado.

Y así fue, aunque, finalmente, los tres cuerpos del nutrido ejército de la comparsa vimiancesa se vieron superados por el ritmo y las canciones con los que los dumbrieses rindieron su particular homenaje a El Rey León. Para ellos fueron los aplausos más sonoros de una fría noche -también dentro del pabellón de Baíñas-, aunque no lo suficiente para evitar que el concurso fuese seguido por más de medio millar de vecinos.

Un total de dieciséis aspirantes, entre comparsas -Os paxaros enfadados completaban el trío de aspirantes-, grupos y participantes individuales animaron una fiesta que se prolongó hasta altas horas, una vez que los asistentes repusieron fuerzas con el lacón con grelos y las filloas preparadas por los organizadores.

O carro dos labregos y Campanadas de carnaval lograron los dos primeros premios en la categoría de grupos, mientras que los galardones individuales fueron para A ovella (infantil) y A cociña (adultos).

El espíritu festivo de Baíñas y de la parroquia carballesa de Cances, cuyos vecinos también reservaron para la noche del sábado su fiesta de despedida, tuvo ayer continuación en algunos puntos de Malpica y en Corme, donde, como es tradición, extienden los actos de entroido hasta el domingo de piñata. Aunque los Madamitos y los Ghuardineros faltaron a esta cita tras casi un cuarto de siglo presentándose puntualmente en Cerqueda, el municipio malpicán sí fue escenario de otras divertidas propuestas en torno a dos personajes tradicionales. En Seaia, los vecinos se disfrazaron para rendir el último homenaje al Farruco, al que brindaron también un cocido, y en la capital malpicana fue el Faustino el encargado de simbolizar el cierre festivo con su procesión.